viernes, 3 de abril de 2009


EL 3 DE ABRIL UNA FECHA PARA ENMARCAR


Hace 30 años el 3 de abril de 1979 se celebraron en España las primeras elecciones municipales democráticas, al amparo de la recién aprobada Constitución de 1978.

Fue un día especial para la ciudadanía ya que muchos candidatos y candidatas de las diferentes formaciones políticas pasaron a dirigir y trabajar en los Ayuntamientos y Diputaciones, con libertad, por los intereses de los ciudadanos.

Nuestra provincia no fue ajena a dicho proceso y sin ningún lugar a dudas aquellas elecciones fueron el comienzo real de la gran transformación política, social y económica y del periodo más largo de progreso y convivencia en libertad de nuestra historia.

Todos y todas las personas que formaron parte de aquellos primeros Ayuntamientos democráticos reconocen que entre todos se fraguó el escenario del desarrollo y la consolidación de la democracia, de la participación política, de la consolidación de los derechos de la ciudadanía pero también de la implantación y de la extensión de servicios, ahora universales, que han contribuido a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

En estos treinta años, miles de segovianos y segovianas han dedicado sus ilusiones, su tiempo y sus conocimientos a representar con dedicación y responsabilidad a sus vecinos. Miles de personas que, en su condición de representantes públicos locales, Concejales y Concejalas, Alcaldes y Alcaldesas, Diputados y Diputadas han contribuido con su trabajo a la defensa de la libertad, por la convivencia y por la igualdad de oportunidades, valores supremos del sistema democrático.

Pero es justo mostrar desde aquí el reconocimiento y solidaridad con todos aquellos compañeros y compañeras que han sufrido y sufren la amenaza terrorista de ETA y también el recuerdo emocionado de todos los municipalistas asesinados por defender las libertades y la democracia.

Los ciudadanos creo que reconocen como en estos 30 años los Gobiernos Locales han aprovechado todo el potencial de solvencia, eficacia y eficiencia por su cercanía a los ciudadanos y por su capacidad de respuesta rápida a sus demandas.

Pero también es momento de reivindicar la necesidad perentoria de contar con un nuevo modelo de financiación local, común para todo el territorio nacional, dotado de una adecuada participación tanto en los tributos del Estado, como en los de las Comunidades Autónomas, que sea suficiente y estable para satisfacer las demandas y necesidades reales de los ciudadanos.

Pero para ser coherentes la Financiación local debe ir acompañada por la aprobación en las Cortes Generales de un “Estatuto Básico del Gobierno Local” que defina de forma clara las competencias reales de Ayuntamientos, y Diputaciones, conforme al ejercicio de los principios de autonomía y subsidiariedad.

Pero no podemos permitirnos el lujo de que en nuestra Comunidad Autónoma no se implante y desarrolle un modelo de financiación y estatutos del Gobierno Local en Castilla y León, con los mismos principios de autonomía, suficiencia financiera y subsidiariedad.

Transcurridos 30 años y mirando atrás en la historia y realidades de los pueblos de nuestra provincia tenemos que reconocer que gracias a la puesta en marcha y desarrollo de políticas publicas locales, se ha transformado el perfil de nuestros pueblos y ciudades.

Pero entre todos tenemos en nuestro horizonte importantes retos, que se deben afrontar con empuje y decisión, desde la responsabilidad y desde la confianza que nos empuja a trabajar por los segovianos y las segovianas ya que realmente merece la pena.



Fdo. José Luis Aceves Galindo.
Concejal en el Ayuntamiento de Coca.
Diputado Provincial.
Secretario de Política Municipal del PSOE de Segovia.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que de vez en cuando alguien nos recuerda que es el pueblo quien decide, y no unos pocos los que gobiernan. Como tú mismo dices "entre todos se fraguó el escenario del desarrollo y la consolidación de la democracia". Ojalá nos demos cuenta de que se necesita trabajar juntos para sacar adelante los retos, seamos del color que seamos. Estupendo blog, estaré al tanto.

    ResponderEliminar