viernes, 27 de marzo de 2009


¡¡¡¡ S.O.S COMARCA DE SANTA MARIA ¡¡¡¡


Me gustaría pedir a los lectores su atención hacia la Comarca segoviana situada en el noroeste de la provincia, bañada por los ríos Eresma y Voltoya, y con dos ecosistemas naturales presentes como son la campiña y la tierra de pinares, debo reconocer que no es la primera ocasión en la que sale a la palestra pública por ser una comarca que por sus datos de despoblación, envejecimiento, falta de infraestructuras y de iniciativa empresarial la sitúan como posiblemente la zona más deprimida de la provincia.

Por mi condición de Diputado Provincial por el partido judicial de Santa María de Nieva quizás me afecta más de lleno la crudeza de los números y las cifras de estos aproximadamente 36 municipios, que poseen una de las cifras más preocupantes de despoblación y envejecimiento de la provincia y de la Comunidad Autónoma. Salvo 3 ó 4 excepciones en el resto de pueblos la pérdida de población en los últimos diez años en la zona es alarmante, aproximadamente 500 personas menos viven en la Comarca, lo que supone más de un 3% del total de población y contando con el repunte por la llegada de la población inmigrante en los últimos tiempos.

Ahora bien debemos preguntarnos los motivos por los cuales se produce esa sangría poblacional, formada en la mayor parte de los casos por jóvenes, algunos con buena preparación intelectual, que buscan unas mejores perspectivas laborales, lo que sin duda nos lleva a poner encima de la mesa las necesidades que tiene la Comarca de infraestructuras de comunicación, necesidades de ADSL en muchos pueblos, de la puesta en marcha de iniciativas empresariales pegadas al territorio y el desarrollo de un sentimiento de comarca que permita la unión de todos los sectores institucionales, sociales y económicos en pro de una zona con más posibilidades de desarrollo.

En este momento los focos nos dirigen hacia las Administraciones Públicas y sus competencias e implicaciones en este proyecto de Comarca. Empezando por la Diputación Provincial y Junta de Castilla y León que entiendo deben cumplir un papel dinamizador e impulsor de la unión de todos los sectores implicados en el desarrollo, así como en el esfuerzo inversor en la red de carreteras y otras infraestructuras.

Pero en este punto me gustaría poner encima de la mesa la apuesta del Gobierno de España, con la publicación de la Ley 45/2007 de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, que ha supuesto en primer lugar un hito histórico ya que es la primera vez que un gobierno plasma en un texto legislativo una política estatal de desarrollo rural dotada presupuestariamente y con indicadores interesantes para su puesta en marcha con resultados positivos.

Dicha Ley establece la puesta en marcha de 150 proyectos pilotos de desarrollo sostenible en todo el país durante los años 2008 y 2009, así como el establecimiento de un marco financiero plurianual 2010-2014 para los mejores proyectos y con más necesidades.

Dicho esto reivindico para esta zona la puesta en marcha este año de un proyecto piloto de desarrollo sostenible que persiga la preservación del patrimonio natural y cultural, junto con la mejora de la situación socioeconómica de la población y el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad estableciendo la necesaria colaboración y cooperación entre administraciones. Todo ello siguiendo el horizonte de luchar por la consecución del programa de desarrollo sostenible 2010-2014.

Pero falta un dato importante, ya que son las Comunidades Autónomas las que marcan las zonas en donde se aplicarán estos proyectos de desarrollo sostenible, por lo que hago un llamamiento a los Ayuntamientos, sector asociativo, empresarial, sindical, etc. para trabajar todos en conjunto para conseguir que la Junta de Castilla y León elija esta zona para la puesta en marcha de un Programa de Desarrollo Sostenible, tan necesario como urgente y que por lo tanto el Gobierno de España coofinancie las medidas contempladas en dicho programa.

Sirva este S.O.S para elevar la voz de una comarca que realmente necesita inversiones para tapar la sangría que sufre día a día y con la esperanza de poner en valor una tierra que tiene posibilidades y merece la pena.



Fdo. José Luis Aceves Galindo.
Diputado Provincial del PSOE.
Secretario de Política Municipal del PSOE de Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario