lunes, 13 de abril de 2009

APOYO A LAS BANDAS DE MUSICA



Observé en los medios de comunicación el pasado miércoles, día 8 de abril, la reunión entre el Diputado de Cultura y los responsables de las Bandas de Música de la Provincia y me vino a la mente una pregunta clara ¿Cómo puede ser posible que se obvie el motivo de la reunión?

Recuerdo que en el pleno de la Diputación Provincial del 24 de febrero se aprobó por unanimidad una moción del PSOE que tuve el gusto de preparar y defender para que la Diputación colaborara y apoyara a las Bandas de Música de la provincia en sus actividades.

El motivo de presentar dicha moción fue debido a que entiendo que es lógico pensar que la Diputación Provincial debe apoyar y difundir las diferentes manifestaciones culturales de carácter provincial y al igual que se promueve la celebración del certamen de teatro aficionado, el programa de difusión cultural, el programa de Adviento y Navidad, etc, entendía que estas otras manifestaciones culturales en la provincia también deben recibir un trato similar por parte de la Diputación Provincial.

No descubro nada, que una parte importante de segovianos/as, conocen cuando digo que las Bandas de Música representan una de las manifestaciones culturales más singulares y arraigadas en la provincia con una importante labor social, educativa y cultural.

Las localidades segovianas que cuentan con Banda de Música son: Cantalejo, Carbonero el Mayor, Coca, Cuéllar, El Espinar, Nava de la Asunción, Segovia y Sepúlveda, unas de ellas tienen carácter municipal y otras funcionan como asociación cultural musical.

Pero en una propuesta de estas características, es justo reconocer, que la idea de presentar esta propuesta, me vino del cariño y reconocimiento que siempre he tenido a una de las instituciones más destacadas del pueblo de Coca como es la centenaria Banda Municipal de Música .

Me parecía justo pedir un apoyo a las Bandas de Música de la provincia y me puse a recopilar información. Todas presentan buenas credenciales y prestigio, contribuyendo a expandir las actividades musicales por todos los rincones de la provincia, de la Comunidad Autónoma e incluso del país llevando con letras mayúsculas el nombre de su respectiva localidad y de la provincia.

Las Bandas de Música están integradas por jóvenes y mayores que reciben su formación musical en sus propias localidades, contribuyendo al desarrollo social, cultural y humano de los municipios y de otros cercanos. Asimismo creo también justo reconocer el esfuerzo de los Ayuntamientos, donde existe una Banda de Música, ya que aportan sus fondos para ayudar en su funcionamiento y en diferentes ocasiones han forjado intercambios de actuaciones u otras actividades relacionadas con la puesta en valor de dichas Bandas de Música.

Creo que es interesante destacar el consenso en la aprobación plenaria de esta iniciativa socialista, reconociendo el Grupo del PP que algo habían hablado del tema, por lo que espero que con el acuerdo de las Bandas, de los Ayuntamientos afectados y de la propia Diputación se instaure un certamen provincial abierto, que sea referente en breve en la provincia y que pueda ser llevado a lo largo y ancho de la provincia para que los ciudadanos puedan saborear esta manifestación cultural en todo su esplendor.








No hay comentarios:

Publicar un comentario