martes, 8 de octubre de 2013

Otro año sin Planes Provinciales



Después de conocer los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y comprobar que no figuran partidas para los Planes Provinciales de Cooperación, exijo a los parlamentarios segovianos del PP que voten en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 si no contemplan finalmente partidas para financiar los planes provinciales de cooperación local para la provincia.

Estaré expectante para comprobar que parlamentarios como Javier Santamaría, ex – presidente de la Diputación, o Beatriz Escudero, ex – concejala en Segovia,  entre otros, realicen enmiendas a los presupuestos  para pedir planes provinciales o ciertamente abandonen a su suerte a los municipios de la provincia, si no son capaces de introducir en el trámite parlamentario enmiendas que corrijan esta situación.

Ya son tres los ejercicios presupuestarios consecutivos sin dichas cantidades de aproximadamente seis millones de euros anuales. Durante los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 los Gobiernos populares de España, de la Junta y de la Diputación dejaron a los municipios de Segovia sin inversión para sus necesidades más perentorias, por lo que ahora es imprescindible que en 2014 contemplen de nuevo dichas partidas presupuestarias, como venían contemplando los anteriores ejercicios económicos.

Si los Presupuestos de 2014 no tienen partidas para los Planes provinciales el PP incumplirá su obligación de cooperar con las necesidades de los ciudadanos del medio rural, por lo que la pelota está en el tejado del PP.
El Gobierno del PP vive tan alejado de la realidad que no es consciente de los problemas a que se enfrentan día a día los municipios pequeños para ofrecer a sus ciudadanos el acceso a las mismas infraestructuras y servicios que disfrutan los de las grandes ciudades. Hace ya dos años que el Gobierno eliminó el fondo especial para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y ahora termina con el otro instrumento de cohesión territorial local, como son los planes provinciales. Todo lo que signifique ir deteriorando la vida rural es dar un paso atrás en lo que debe ser la convivencia en nuestro país.
Con estas acciones vemos como la reforma local que el Gobierno ha presentado, no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia para acabar con la autonomía local de los pequeños municipios y hacer negocio con los servicios públicos locales.
Los planes provinciales de cooperación son imprescindibles en la provincia.

Recuerdo que el Presidente de la Diputación y del PP en la provincia, Francisco Vázquez quitó importancia a la pérdida de los Planes en 2012,  indicando que era una “medida transitoria y puntual”, paso de puntillas por la desaparición de los de 2013, por lo que ahora tiene la oportunidad de defender y conseguir que lleguen a la provincia esos seis millones de euros de inversión para los municipios y las carreteras segovianas. Ahora es necesaria su implicación activa.

Los Planes Provinciales de Obras y Servicios cofinanciados por el Estado y  gestionados por las Diputaciones, con la participación activa de los Ayuntamientos de su ámbito territorial, han venido siendo una de las herramientas financieras más potente, eficaz y eficiente con que han contado los pequeños municipios para su desarrollo socioeconómico y su mantenimiento, así como para el desarrollo de la igualdad de oportunidades y la preservación medioambiental del conjunto del territorio, por lo que ahora el PP tiene que demostrar si cree en el medio rural y en sus ciudadanos o definitivamente les deja abandonados.

En total casi seis millones de Euros se dejarán de invertir en la provincia y unos 700 empleos directos se perderán por la medida adoptada por el PP, que además repercute negativamente en las empresas del sector de la construcción, fontanería o construcción de carreteras, tanto en las dedicadas a los materiales como a las que aportan mano de obra.

Este hachazo a los intereses municipales, si se confirma en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, será un duro golpe a la gestión municipal de los Alcaldes de la provincia, a los intereses ciudadanos, a la economía y al sector empresarial de la provincia, ya que condenará a las Corporaciones Locales a un auténtico colapso de gestión, al no poder atender los problemas de sus ciudadanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario