martes, 15 de octubre de 2013

Discriminación a la provincia en el Plan Roca



Hoy he exigido a los responsables del PP que la provincia forme parte del Plan Nacional contra robos en el campo (ROCA), con nuevos efectivos y no como anuncia la subdelegada retirando de una zona para atender otra.

La provincia ha sido excluida del Plan especial de los Ministerios de Agricultura y Ministerio del Interior contra los robos en el campo (ROCA), según afirmaciones del propio Ministro de Agricultura en el Senado, demostrando un claro desprecio del Gobierno del PP hacia la provincia y hacia su sector agroganadero, tan importante económica y socialmente hablando.
Los agricultores y ganaderos segovianos están soportando durante el último año y especialmente los últimos meses un incremento de los robos, los hurtos, entradas y saqueos en sus explotaciones agrícolas.

Este tipo de actuaciones delictivas está teniendo especial incidencia en algunas zonas muy concretas de nuestra provincia, como es el caso de la Comarca de la Tierra de Pinares y la zona centro, donde se ha producido un recrudecimiento de los robos en fincas agrícolas que está generando una alarma manifiesta entre los agricultores, que se ven impotentes e indefensos ante la actuación de los ladrones.

La disminución durante el último año de las plantillas en la Guardia Civil, especialmente en su despliegue en el medio rural, ha llevado aparejado un rebrote de sustracciones en el campo regional, que se ha visto agravado por la cada vez más habitual actuación de grupos organizados, que se dedican a la sustracción de productos agrícolas y de distintos materiales de las instalaciones y explotaciones.

Es imprescindible mejorar la seguridad de los ciudadanos en el medio rural, así como de las explotaciones e instalaciones agrícolas y ganaderas en dicho territorio que, por lo general, se encuentran en grandes extensiones de terreno y casi siempre en la demarcación territorial que cubre la Guardia Civil. Además, presentan unas características singulares que las hacen vulnerables, puesto que suelen estar dispersas, se ubican en zonas despobladas y no suelen contar con medidas de seguridad. Del mismo modo, en muchas ocasiones se encuentran alejadas de las vías de comunicación.

Rompiendo con lo que era práctica habitual del Ministerio del Interior durante la pasada legislatura, no constan estadísticas oficiales que nos informen con rigor sobre cuánto se han incrementado los robos en el campo, pero basta con hablar con cualquier organización profesional agraria para que nos encontremos con datos escalofriantes.

Los socialistas presentaremos iniciativas parlamentarias para exigir atención a Segovia

Durante los últimos días hemos asistido atónitos a la propuesta por la que el Gobierno de España dejaba fuera del Plan Nacional contra los robos en el campo (Plan ROCA) a las nueve provincias de nuestra Comunidad Autónoma, utilizando datos confusos y falaces para argumentar su exclusión. Por ello desde el PSOE realizaremos iniciativas parlamentarias en diferentes instancias para pedir la inclusión de Segovia en dicho plan especial que incluya e implique incrementar el número de efectivos materiales y humanos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Después asistimos asombrados al intento por parte del Delegado del Gobierno en Castilla y León y Subdelegada del Gobierno anunciando que Segovia sí que formaría parte del citado Plan ROCA, pero la realidad es que moverán efectivos de la Guardia Civil para tapar “el roto” que supone la exclusión del citado Plan pero no dotarán de nuevos agentes a la provincia para dedicarse a este tema, como sí se ha realizado en otras provincias de nuestro país.

Es justo agradecer el excelente trabajo de los agentes en la provincia pero me preguntó si tiene que ver en esta exclusión premeditada para la seguridad del medio rural segoviano, el enfrentamiento y abierta acritud entre la Consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente y el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario