lunes, 1 de abril de 2013

Inundaciones y descordinaciones


Después del episodio de inundaciones en la provincia, creo que es justo pedir ayudas para las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia de los últimos días.

La gran cantidad de precipitaciones caídas en los últimos días, así como el deshielo provocado por las lluvias y el aumento de temperaturas ha conseguido el desbordamiento de los principales ríos y arroyos de la provincia.

Los cauces tanto del Duratón, como del Eresma, el Cega o el Pirón han tenido problemas en los últimos días. Asimismo la Presa del Burguillo ha sido evacuada de forma rápida con el consiguiente aumento del caudal disponible.

Dichos episodios han repercutido también en las carreteras provinciales, llegándose al corte de varias de ellas, como la SG-V-2411, entre las poblaciones de Burgomillodo y Carrascal del Río, por la inundación de la Presa del Burguillo o la carretera SG-P-2131 entre Laguna de Contreras y el cruce que comunica Sacramenia con Peñafiel.

Pero además dichas inundaciones acarrearán graves perjuicios a las tierras de labor, con zonas donde las cosechas se verán sensiblemente afectadas y donde las inversiones de los agricultores se pueden perder.

 
Es necesaria una rápida evaluación de las pérdidas en el sector agrario y en las infraestructuras afectadas para poder solicitar con urgencia líneas de ayudas al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León.

Pediremos en la Diputación, evaluación de los daños que puedan haber sufrido las carreteras provinciales afectadas por este temporal y las inundaciones provocadas, para en su caso pedir ayudas de otras administraciones para su reparación”, aseveró Aceves.

Pero también pido responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Duero, ya que el estado de los cauces de los ríos y arroyos dejaba mucho que desear ante las noticias de una temporal como el que estamos viviendo.

Entendemos que la CHD no ha actuado con la diligencia necesaria antes las previsiones de lluvias importantes, ya que las semanas anteriores debiera haber procedido a limpiar los cauces de malezas y otros elementos que entorpecían el normal recorrido de los ríos y arroyos de la provincia para evitar tapones que han ayudado al desbordamiento de algunas masas de agua
 

Por el contrario la CHD si muestra especial diligencia para exigir a las Entidades Locales responsabilidades que en muchos casos no pueden cumplir por falta de liquidez.

 
Quiero  felicitar a los trabajadores públicos de las diferentes administraciones por su atención en las zonas afectadas de la provincia, aunque exige mejor coordinación y protocolorización a los responsables políticos de la Subdelegación y Junta ante estos episodios climatológicos.

Del simulacro a la realidad, una gran diferencia.

Es importante recordar el ejercicio de simulacro realizado por Protección Civil hace unas fechas en el embalse del pontón, con presencia de los máximos responsables políticos autonómicos y del Gobierno de España, donde todo era de “color de rosas” para hacerse la foto, pero que poco tiempo después ha puesto de manifiesto descoordinaciones a la hora de avisar a varios ayuntamientos afectados de medidas a tomar, como el desagüe repentino del pantano de Burgomillodo, con la presencia de varios autobuses de escolares y otras cuestiones.

Pido más coordinación interadministrativa y más apoyo a los trabajadores públicos de las diferentes administraciones que conocen el territorio, con formación y medios necesarios para una buena actuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario