domingo, 7 de abril de 2013

En defensa del municipalismo


El PSOE de Segovia celebró ayer sábado un acto conmemorativo para celebrar el aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas.
El acto se desarrollo en la antigua iglesia de San Nicolás de la ciudad, con un auditorio de unas doscientas personas.

Debemos recordar que el 3 de Abril se cumplió el 34 aniversario de las elecciones municipales del 1979, las elecciones democráticas que dibujaron el primer mapa municipal y que sentaron las bases de un largo recorrido de Ayuntamientos democráticos.

Hemos querido rendir homenaje a todos y todas los segovianos/as que durante estos años fueron candidatos, alcaldes o concejales socialistas, por su compromiso con sus vecinos y por dar un paso adelante para defender sus derechos, buscar soluciones a sus problemas y así construir juntos un país de progreso y desarrollo. España es un país municipalista; Segovia es una tierra de municipalistas, sabemos que nuestros Ayuntamientos son una oportunidad para el crecimiento, para la igualdad y para la justicia social. Entonces los socialistas defendimos el municipalismo y hoy lo seguimos haciendo con todo nuestro empeño.

Conviene destacar la ilusión que siempre demostraron por variar el rumbo de sus pueblos y ciudades,  han sido un referente para el cambio en la vida social, cultural, medioambiental, política y económica de los diferentes municipios y de la provincia en general, por lo que en los tiempos que corren, no hay mejor manera de reivindicar la política con mayúsculas que hablar de gestión municipal y de los hombres y mujeres que la han hecho posible.

Además muchos de ellos dejaron huella, no sólo en sus localidades, sino en su entorno e incluso en la provincia, nombres como los de: Javier Reguera, como Presidente de la Diputación,  Pedro Arahuetes en Segovia, Octavio Cantalejo en Cuéllar, David Rubio en El Espinar, Félix Montes en San Ildefonso,  Manuel Agudíez en Cantalejo, Juanjo Maroto en Nava de la Asunción,  José Damián Gómez en Carbonero el Mayor,  Daniel López en Fuentepelayo, Pedro Matarranz en Cantimpalos,  Daniel Postigo en Bernardos, Javier Pascual en Olombrada, Ramiro Gutiérrez en Santiuste de San Juan Bautista, Macario Asenjo en Campo de San Pedro,  Juan Manuel Barrio en Grajera, Jacinto Iglesias en Castroserracín, Luis Gómez en Aldea Real, Eufrasio Maté en Cilleruelo de San Mamés, y otro buen número de ellos que haría interminable la lista, han dejado huella para siempre en la historia del municipalismo Segoviano.

El acto se celebrará en la antigua iglesia de San Nicolás de la ciudad, el próximo sábado día 6 a las 11:15 horas.

También es justo reconocer la labor de muchas personas que a lo largo de estos años se han desvelado para poder extender las listas municipales del PSOE por todos los rincones de la provincia.  Los Secretarios Generales Provinciales, los Secretarios de Organización o Secretarios de Política Municipal, los Diputados Provinciales y un largo etc. de personas que cumplieron sus compromisos.


Reivindicar el papel de los Ayuntamientos

Es un buen momento para reivindicar el papel de los Ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano, la que está más dispuesta a dar respuestas a los problemas cotidianos, y su especial sensibilidad en la atención a los colectivos sociales más vulnerables, demostrando su contribución en la garantía de los derechos sociales especialmente en este momento de crisis en nuestro país en el que tanta gente lo está pasando mal.

Los socialistas queremos denunciar el intento del PP de dibujar un Estado Asistencial basado en la Beneficencia y no en derechos sociales; un Estado en el que los derechos sociales de ciudadanía quedan desdibujados, por la imposición de políticas públicas alejadas del ciudadano/a.

Nuestra oposición a los cambios legislativos del PP en el mundo local

La aprobación por el Consejo de Ministro del informe sobre el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y los planes de la Junta de Ordenación del Territorio, si no se modifican en su tramitación parlamentaria supondrá el desmantelamiento efectivo del cuarto pilar sobre el que se sustenta el maltrecho Estado del Bienestar Social en nuestro país.

Por ello ante los planes de los gobiernos del PP, que quieren modificar las reglas del juego municipal, sin mirar los intereses ciudadanos y sólo apostando por intereses económicos, desde el PSOE levantamos la voz de muchos ciudadanos que día a día trabajan sin nada a cambio, por sus vecinos, para reclamar a los Gobiernos del PP que den marcha atrás en sus pretensiones y busquen el consenso necesario en un tema tan sensible y que afecta a todos los ciudadanos.

Participantes del acto

Pudimos escuchar en el acto, al Secretario General Provincial, Juan Luis Gordo, al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, al que fuera Presidente de la Diputación Provincial, Javier Reguera, al decano de los alcaldes socialistas de la provincia, Juan Manuel Barrio, al alcalde de Navalmanzano, Pablo Angel Torrego y a la alcaldesa de Garcillán, Ascensión Arribas.

Tuve la oportunidad de leer el manifiesto conmemorativo del acto en defensa del municipalismo y junto con la alcaldesade Bernuy de Porreros, Yolanda Benito, nombrar a todos los alcaldes/as socialistas de la etapa democrática en los diferentes pueblos de la provincia.

Finalmente Oscar López, cerró el acto.

Conclusiones:

 Para mi ha sido un acto emotivo, de agradecimiento pero al mismo tiempo reivindicativo y cargado de ideas y fuerza política para defender a los ayuntamientos y la autonomía municipal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario