miércoles, 27 de marzo de 2013

La ESO Rural no puede desaparecer.


En el pleno de ayer martes los socialistas pedimos que la Diputación interceda para que la Junta reconsidere sus planes y mantenga la ESO Rural en Riaza, Cantimpalos, Turégano y Navas de Oro.
Conseguimos el apoyo unanime del Pleno y por lo tanto mostramos nuestra satisfacción por dicha aprobación. 

Seguimos soportando las consecuencias de los recortes del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril,  de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado por el Gobierno de Rajoy, pero con mayor impacto en el medio rural.
 
En la provincia de Segovia,  los centros de Educación Infantil y Primaria de Riaza, Navas de Oro, Cantimpalos, Turégano, Vallelado, Abades, Sacramenia y Olombrada, impartían hasta 2012 la oferta excepcional denominada ESO Rural, lo que permitía que los alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria realizaran 1º y 2º sin abandonar dichos centros educativos.

El Gobierno del PP en la Junta eliminó al inicio del curso escolar 2012-2013 de los colegios de Sacramenia, Abades, Olombrada y Vallelado los estudios del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, y ahora pretende eliminar para el curso escolar 2013-2014, dichos estudios del  resto de municipios afectados.

Los problemas económicos no pueden ser los únicos criterios que se utilicen para la desaparición de servicios en el medio rural y la consiguiente pérdida de oportunidades y prestaciones en nuestros municipios que repercutirán, sin lugar a dudas, en una mayor despoblación de nuestros municipios rurales.

Existe una gran contestación vecinal y un profundo malestar por la política del PP en la Junta de atacar a los servicios del medio rural y a sus ciudadanos/as, por lo que diferentes colectivos se han manifestado en contra de estas medidas de la Junta, tales como el Pleno del Ayuntamiento de Riaza, los  AMPAs de Riaza, Cantimpalos y Navas de Oro,  los sindicatos, etc. y han  pedido que se mantengan durante el próximo curso dichos estudios.

 Ahora se insta a la Junta a que dé marcha atrás con sus planes de cierre de la ESO Rural y los socialistas insistiremos hasta conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario