martes, 2 de abril de 2013

Debate en las Cortes de Castilla y León sobre la resina


Las Cortes de Castilla y León debaten en sesión plenaria, mañana miércoles día 3, la iniciativa del PSOE en apoyo al sector resinero.

Dicha iniciativa que presentamos hace unos días públicamente, busca implicar a la Junta con medidas concretas que favorezcan a unos trabajadores que se esfuerzan duramente en este aprovechamiento forestal, incidió en la importancia que los socialistas dan a dicha iniciativa llevándola al pleno de las Cortes.

 Segovia es líder de la producción nacional de este producto natural y renovable que tiene una demanda importante por parte de la industria química, pero que necesita mejorar la rentabilidad para que tenga futuro.

Espero que el pleno del parlamento autonómico apruebe la Proposición no de Ley en defensa de los sacrificados trabajadores del sector resinero, como reconocimiento a su trabajo y dedicación, en una actividad laboral al aire libre, dura y sacrificada, que en estos momentos se ha convertido en varias comarcas de la Comunidad en una actividad de supervivencia ante las altísimas tasas de desempleo y la necesidad de buscar empleo por parte de muchos ciudadanos·

“Apelamos al consenso para que lleguen medidas al sector resinero”
Espero que las negociaciones que se tienen que producir entre los grupos políticos del parlamento autonómico fructifiquen en un consenso que consiga medidas directas de gran calado para los profesionales de este sector.

Recordó que la PNL que el PSOE presentó en 2010, se debatió en sede parlamentaria el 17 de junio, siendo aprobada mediante acuerdo de los grupos políticos del PP y del PSOE una propuesta con tres puntos, que, aunque no satisfacía plenamente las aspiraciones del grupo socialista como proponente, venía a significar un punto de inflexión importante para el sector, que ahora se debe repetir.

La administración autonómica debe aprovechar al sector forestal como un sector estratégico para la generación de empleo y para la lucha contra la despoblación del medio rural

El resultado del debate tiene gran importancia para el futuro del sector resinero en la provincia, ya que si el PP en la Junta no se implica y sigue abandonándolo a su suerte, será muy complicado.

 Con la agudización de la crisis económica global desde el año 2010, y el alarmante aumento de las cifras de desempleados aquellas zonas de pinares de la provincia con posibilidades de resinar, se están convirtiendo en prácticamente la única salida laboral para un buen número de trabajadores que precisan desarrollar una actividad para cobrar un sueldo y mantener las necesidades de sus familias, suponiendo una clara economía de subsistencia.

Las peticiones del PSOE a la Junta

1.- Declarar al sector resinero como estratégico para el empleo y la sostenibilidad ambiental.

2.- Elaborar un Plan Estratégico del Sector Resinero en Castilla y León.

3.- Elaborar una Norma Reguladora del Sector Resinero en Castilla y León.

4.-Posibilitar que la Mesa de la Resina, tenga más representantes del mundo universitario, de las centrales sindicales, resineros y varios representantes de los propietarios públicos y privados.

5.- Modificar mediante una norma legal las prerrogativas y funciones de la Mesa de la Resina en Castilla y León, para que posibilite acuerdos entre la Junta de Castilla y León, los propietarios forestales y las empresas transformadores de resinas naturales para regenerar el sector y ofrecer un precio adecuado al resinero.

6.- Facilitar empleo en el sector forestal a los resineros después de la campaña estacional de resinación, para posibilitar su permanencia en el medio rural y asentar población.

7.-  Intensificar la investigación sobre la mejora genética del Pinus Pinaster, así como  en la innovación tecnológica del proceso de mecanización de la extracción y recogida de la resina.

8.- Poner en funcionamiento el “Centro de Investigación y formación del Sector de la Resina en Castilla y León” en la localidad de Coca (Segovia).

9.- Estudiar la posibilidad de potenciar la aprobación de una “marca de calidad” para la resina natural que producen los pinares de Castilla y León y buscar salidas comerciales para este producto en la industria agroalimentaria y cosmética.

10.- Que solicite al Gobierno de España, la modificación o haga una interpretación adecuada de la Ley del IVA, para que los resineros tributen como un aprovechamiento de régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, o en un epígrafe especial dentro del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario