martes, 28 de diciembre de 2010

EL PP rompe el consenso


Tengo que reconocer que esperaba con cierto optimismo la resolución de las enmiendas presentadas a los Presupuestos de Castilla y León para 2011. La razón era que la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a las cuentas de la Comunidad para 2011 por la que se pedía la construcción del Centro de Investigación y Formación de la Resina en la localidad de Coca, como centro de referencia del sector, con una dotación de 300.000 €, debía servir para continuar con el consenso alcanzando en el mes de junio.

Pero llegado el momento de las votaciones en comisión y pleno el PP se ha retratado con claridad y ha demostrado que consideran al sector forestal y los habitantes del medio rural como de segunda categoría.

Creo que con esta negativa el PP ha roto el consenso demostrado el pasado mes de junio con la aprobación conjunta en las Cortes de varias propuestas que se basan en el “Decálogo de Coca para el futuro de la resina en Castilla y León”, ya que en la primera ocasión que han tenido se han desmarcado de las medidas a seguir para el futuro del sector.

Quiero dejar claro el apoyo socialista al sector resinero y calificar como intolerables los argumentos populares que indican que la Junta no va a invertir en un sector no rentable o prácticamente desaparecido, por lo que demuestran poco conocimiento de la realidad y pocas ganas de impulsar empleo en el medio rural en momentos complicados.

La elección de la localidad de Coca, no es casualidad, es el lugar idóneo para la instalación del centro de investigación y formación de la resina, al ser la localidad española con más pinos en producción, sede de la mayor destilería de resinas del país, sede de la Escuela de Capacitación Forestal y por su pasado histórico como villa de resineros, por lo que seguiremos trabajando para conseguir dichas instalaciones.

El sector al completo apoyaba las medidas, que la Junta niega:


Quiero recordar que las conclusiones de la jornada sobre el futuro de la resina celebrada el pasado mes de abril en el Castillo de Coca (Segovia), demostraron un claro apoyo del PSOE al sector y en las mismas se pedía a la Junta su implicación directa con una profesión que ha cuidado los montes y ha explotado los pinos con una tradición artesanal, que forma parte ya de nuestro patrimonio cultural.

Dicha jornada fue presentada por el Secretario Autonómico, Óscar López y contó con la participación de los principales actores implicados en el sector resinero, tales como propietarios forestales, investigadores, la empresa Unión Resinera, los sindicatos UGT y CCOO, la cooperativa de resineros Rincón de la Vega, profesionales jubilados, etc. y es el aval claro de la voz que elevó el sector para contar con un apoyo claro de la Junta de Castilla y León, lo que ahora vemos que no quiere ser escuchado por el Gobierno del PP en la Junta..

Es fundamental para el mantenimiento del sector en la provincia, la subida del precio de la miera al resinero, cuestión que parece camina en ese sentido, la innovación tecnológica, la incorporación de jóvenes trabajadores y la adopción de medidas que aseguren el empleo durante todo el año para el profesional resinero.

Creo que también sería coherente que al Alcalde de Coca, desautorizara los argumentos del PP en las Cortes de Castilla y León o por el contrario reconozca que desde su partido no apoyan suficientemente las políticas que anuncia desde hace tiempo, por lo que quedaría definitivamente retratado por sus compañeros del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario