sábado, 19 de junio de 2010

LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN APRUEBAN LA PROPUESTA SOCIALISTA SOBRE EL FUTURO DE LA RESINA.


El pasado jueves asistí al debate en el pleno de las Cortes de Castilla y León, donde se trataba la propuesta socialista en apoyo al sector resinero en Castilla y León.

Estuve acompañado por propietarios forestales, concejales, resineros y empresarios del sector, y ciertamen nos congratulamos de la aprobación parlamentaria de la propuesta en apoyo al sector resinero en Castilla y León en un momento que es necesario un impulso potente para conseguir un despegue.
Nos dimos cuenta de la importancia de la jornada realizada en Coca en abril y de las conclusiones de dicha jornada, pero evidentemente se nota el apoyo que recibimos por parte del Secretario Autonómico, Óscar López.

La idea de contar con la participación de los principales actores implicados en el sector resinero, tales como propietarios forestales, investigadores, la empresa Unión Resinera, los sindicatos UGT y CCOO, la cooperativa de resineros Rincón de la Vega, profesionales jubilados, etc. ha demostrado que fue acertada y necesaria.


Las conclusiones que fueron bautizadas como “El Decálogo de Coca en apoyo al sector resinero”, quedarán en la historia como uno de los impulsos más importantes en los últimos años para que la Administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, tome conciencia del sector.


Quiero destacar también la labor realizada por la Portavoz Socialista de Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León, Mónica Lafuente en la negociación parlamentaria para buscar el consenso y cuyos frutos han sido tremendamente positivos.

También creo que es justo afirmar que la responsabilidad de los grupos políticos para apoyar al sector resinero, elaborando una propuesta conjunta es tremendamente positiva para el futuro de una profesión centenaria que además en amplias zonas de la provincia de Segovia está muy arraigada. Pero me sorprendió el poco entusiasmo con el que el portavoz de medio ambiente del PP en las Cortes, trataba el asunto, parecía que daba su apoyo pero con la boca pequeña y con cierta pasividad.


Considero fundamental para el mantenimiento del sector en la provincia, la subida del precio de la miera al resinero, la innovación tecnológica, la incorporación de jóvenes trabajadores y la adopción de medidas que aseguren el empleo durante todo el año para el profesional resinero en el sector forestal.


Por supuesto que desde el PSOE defenderemos la instalación en Coca del centro de investigación y formación del sector de la resina en castilla y león, por reunir una serie de requisitos interesantes como: ser la localidad española con más pinos en producción, ser sede de la mayor destilería de resinas del país (LURESA), sede de la Escuela de Capacitación Forestal y por su pasado histórico como villa de resineros.


En resumen buena noticia, el PP poco entusiasta y desde el PSOE estaremos vigilantes para que se cumpla el acuerdo.

Propuesta aprobada por las Cortes de Castilla y León:


Las Cortes de Castilla y León, instan a la Junta de Castilla y León a:


1.- Crear la mesa de la resina, que aune los esfuerzos de propietarios públicos y privados, de las diputaciones y del resto de los agentes del sector.


2.-Elaborar un Plan estrategico de la resina en Castilla y León, desde la mesa de la resina, que se centre en :


a)La innovación para la mecanización de la extracción y recogida
b) La mejora genética de los pinares
c)La integración con otros aprovechamientos como la bioenergia y la micologia.

d)La búsqueda de nuevas formas de contratación fuera de la epoca de resinación, para los trabajadores resineros, integrándolos en tareas de prevención de incendios y la realización de tratamientos silvicolas.
e) La busqueda de la competitividad y la calidad como parámetros fundamentales fomentando la producción de resina autóctona , valorando la necesidad de pontenciar una marca de calidad para la resina natural de nuestros montes.

f)Estudiar la creación de talleres de empleo en las zonas resineras para facilitar la formación e incorporación de jovenes al sector.
3.-Impulsar la creación del centro nacional de investigación y formación del sector de la resina en castilla y león.

No hay comentarios:

Publicar un comentario