domingo, 26 de septiembre de 2010

El Alcalde de Coca y el Grupo del PP se niegan a aplicar la Ley de Memoria Histórica

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Coca (Segovia), correspondiente al mes de septiembre y celebrado el día 21, debatió una moción socialista en la que se proponía la creación de una Comisión Informativa Especial, formada por integrantes de los dos grupos políticos con representación, que se encargara de la realización de un estudio para el cambio de los nombres de Calles con terminología franquista, para su posterior aprobación plenaria.

El resultado sirvió para comprobar que el Alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez Cabrero y el Grupo Municipal Popular se niegan a aplicar la Ley de Memoria Histórica y a terminar con vestigios de un pasado negro que no ayudan al restañamiento de actitudes pasadas.

Pero además lo más grave en esta negativa consiste en el mantenimiento en edificios municipales, tales como el propio ayuntamiento, de simbología franquista, incumpliendo el artículo 15 de la LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Ni siquiera la referencia al 35 aniversario de la vuelta a la democracia en nuestro país, periodo que nos ha traído importantes logros para todos los ciudadanos, ofreciendo a todos mayores cotas de bienestar y de convivencia, sirvió para aprobar la propuesta.

Para una población turística como la villa caucense, supone un hándicap y no ayuda en su promoción positiva el mantenimiento de esta simbología, pero también supone un claro incumplimiento moral y legislativo, indican desde las filas socialistas.

El Alcalde indicó en la sesión plenaria que no se realizan los cambios “porque no le da la gana”, en un gesto que claramente le retrata.


En los últimos años se han cambiado algunos nombres de Calles, pero es necesario un último esfuerzo para terminar definitivamente con un periodo convulso y doloroso de la historia que no trae buenos recuerdos y que es necesario conocer en las múltiples publicaciones, para no volver jamás a repetir.


Ejemplos en el municipio de simbología y terminología franquistas:

· El callejero del municipio mantiene nombres como: (Avenida del Caudillo de España, Calle General Mola, etc.)
· Se mantienen placas en la fachada del Ayuntamiento con: Plaza del Generalísimo.
· El Depósito viejo del agua mantiene el yugo y las flechas falangistas.

2 comentarios:

  1. Como bien has comentado, cara al turismo no beneficia demasiado.. Yo he recibido varios comentarios al respecto sobre amigos que han visitado la província. Sobre todo el tema de Cantalejo es penoso... no falta un general franquista...están todos y encima con placas nuevas...
    En fín ánimo y suerte con este tema..

    Desde Bilbao un segoviano
    MIKEL

    ResponderEliminar
  2. Ok. Miguel. Gracias por tu comentario. Por supuesto que seguiré con el tema, ya que creo que es de justicia

    ResponderEliminar