domingo, 3 de octubre de 2010

Inmediata aplicación en Segovia de los fondos de desarrollo rural.

No se puede esperar más, es absolutamente necesaria la atención a las zonas de la provincia donde los efectos de la despoblación y el éxodo de los jóvenes están poniendo en jaque la pervivencia de los municipios.

Por ello debemos exigir al Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León que ponga en marcha con urgencia proyectos para las zonas prioritarias de desarrollo rural de la provincia de Segovia, como son el nordeste y la comarca de Santa María de Nieva.

Los problemas de despoblación, envejecimiento, falta de infraestructuras, el éxodo de los jóvenes, las pocas oportunidades laborales, la problemática de la agricultura y la ganadería, etc. son comunes en las poblaciones contempladas en la zonificación de aplicación de la Ley Estatal de Desarrollo Sostenible del medio rural, por lo que la urgencia de las actuaciones está suficientemente demostrada.

Asimismo esperamos que el Gobierno de Herrera ponga la misma cantidad económica que el Estado para el Desarrollo Rural de la provincia. Castilla y León recibirá 162 M€, el 17 % del total nacional y esperamos que el gobierno regional ponga al menos la misma cantidad para contribuir a paliar la sangría y el mayor problema del medio como es la despoblación.

Las zonas de desarrollo rural aprobadas y publicadas en el BOE el pasado 11 de junio, mediante el Real Decreto 752/2010, de 4 de junio, necesitan actuaciones con urgencia y prioritarias para su desarrollo y futuro, que no deben ser paralizadas por parte del Gobierno del PP en la Junta.

Es importante indicar que mientras el Gobierno de España avanza en sus medidas de desarrollo rural, la gran promesa electoral de Herrera, como era la Ley Autonómica de Desarrollo Rural, ahora desde el PP admiten que no la pondrán en marcha en esta legislatura, por lo que evidentemente demuestran poco interés por el medio rural.


Para el Gobierno del PP el sector no es estratégico
El divorcio de Herrera con el campo, no solo porque no cumple con la Ley de Desarrollo Rural sino también porque rebaja el presupuesto para el mundo rural un 10% para el año que viene, es evidente y han abandonado a su suerte a los agricultores, no les dan soluciones y la crisis es una excusa porque llevan 3 años sin inversiones para nuestro campo.

La Ley 45/2007, de Desarrollo Rural, la primera en nuestro país.

· La apuesta del Gobierno de España, con la publicación de la citada Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, ha supuesto en primer lugar un hito histórico ya que es la primera vez que un gobierno plasma en un texto legislativo una política estatal de desarrollo rural dotada presupuestariamente y con indicadores interesantes para su puesta en marcha con resultados positivos.
· Es importante el consenso social e institucional existente para la aplicación de la Ley 45/2007, de Desarrollo Rural en la provincia.
· En la propuesta inicial de zonificación la Junta solo contemplaba la zona del nordeste de la provincia.
· La presión social, y las alegaciones presentadas por el PSOE en ayuntamientos, Diputación Provincial, etc. consiguieron incorporar la Comarca de Santa María de Nieva a la zonificación de zonas prioritarias de desarrollo rural.
· El BOE del 11 de junio contempla en la provincia la siguiente zonificación de prioridad para el desarrollo rural:

1) Segovia oeste (Comarca A revitalizar) Primer nivel de prioridad. 15.622 Habitantes. 1.280,16 km2. 36 municipios.

Aldeanueva del Codonal, Aldehuela del Codonal, Añe, Armuña, Bercial, Bernardos, Coca, Codorniz, Domingo García, Donhierro, Fuente de Santa Cruz, Fuente el Olmo de Íscar, Juarros de Voltoya, Labajos, Lastras del Pozo, Marazoleja, Marazuela, Martín Muñoz de la Dehesa, Martín Muñoz de las Posadas, Marugán, Melque de Cercos, Migueláñez, Montejo de Arévalo, Muñopedro, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Nieva, Ortigosa de Pestaño, Rapariegos, San Cristóbal de la Vega, Sangarcía, Santa María la Real de Nieva, Santiuste de San Juan Bautista, Tolocirio, Villaverde de Íscar y Villeguillo.

2) Segovia Este (Comarca A revitalizar) Primer nivel de prioridad. 24.966 habitantes. 2.923,55 Km2. 103 municipios.

Adrados, Alconada de Maderuelo, Aldealcorvo, Aldealengua de Pedraza, Aldealengua de Santa María, Aldeanueva de la Serrezuela, Aldeasoña, Aldehorno, Aldeonte, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Ayllón, Barbolla, Bercimuel, Boceguillas, Caballar, Cabezuela, Calabazas de Fuentidueña, Campo de San Pedro, Cantalejo, Carrascal del Río, Casla, Castillejo de Mesleón, Castro de Fuentidueña, Castrojimeno, Castroserna de Abajo, Castroserracín, Cedillo de la Torre, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Cilleruelo de San Mamés, Cobos de Fuentidueña, Condado de Castilnovo, Corral de Ayllón, Cozuelos de Fuentidueña, Cubillo, Cuevas de Provanco, Duruelo, Encinas, Fresno de Cantespino, Fresno de la Fuente, Frumales, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuenterrebollo, Fuentesaúco de Fuentidueña, Fuentesoto, Fuentidueña, Gallegos, Grajera, Honrubia de la Cuesta, Hontalbilla, Laguna de Contreras, Languilla, Maderuelo, Matabuena, Matilla (La), Membibre de la Hoz, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Moral de Hornuez, Muñoveros, Navafría, Navalilla, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio, Navares de las Cuevas, Olombrada, Orejana, Pajarejos, Pedraza, Perosillo, Pradales, Prádena, Puebla de Pedraza, Rebollo, Riaguas de San Bartolomé, Riaza, Ribota, Riofrío de Riaza, Sacramenia, San Miguel de Bernuy, San Pedro de Gaíllos, Santa Marta del Cerro, Santiuste de Pedraza, Santo Tomé del Puerto, Sebúlcor, Sepúlveda, Sequera de Fresno, Sotillo, Torre Val de San Pedro, Torreadrada, Torrecilla del Pinar, Urueñas, Valdevacas de Montejo, Valdevacas y Guijar, Valle de Tabladillo, Valleruela de Pedraza, Valleruela de Sepúlveda, Valtiendas, Veganzones, Ventosilla y Tejadilla y Villaverde de Montejo

3) Segovia Centro (Comarca Intermedia) Segundo nivel de prioridad. 66.453 Habitantes. 2.428,22 km2. 69 municipios.

Abades, Adrada de Pirón, Aguilafuente, Aldea Real, Anaya, Basardilla, Bernuy de Porreros, Brieva, Cabañas de Polendos, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Chañe, Collado Hermoso, Cuéllar, Encinillas, Escalona del Prado, Escarabajosa de Cabezas, Escobar de Polendos, Espinar (El), Espirdo, Fresneda de Cuellar, Fuentepelayo, Garcillán, Gomezserracín, Hontanares de Eresma, Huertos (Los), Ituero y Lama, Juarros de Riomoros, Lastras de Cuellar, Lastrilla (La), Losa (La), Martín Miguel, Mata de Cuellar, Monterrubio, Mozoncillo, Navalmanzano, Navas de Riofrío, Navas de San Antonio, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Pelayos del Arroyo, Pinarejos, Pinarnegrillo, Remondo, Roda de Eresma, Samboal, San Cristóbal de Cuellar, San Cristóbal de Segovia, San Ildefonso, San Martín y Mudrián, Sanchonuño, Santo Domingo de Pirón, Sauquillo de Cabezas, Sotosalbos, Tabanera la Luenga, Torrecaballeros, Torreiglesias, Trescasas, Turégano, Valdeprados, Vallelado, Valseca, Valverde del Majano, Vegas de Matute, Villacastín, Yanguas de Eresma, Zarzuela del Monte y Zarzuela del Pinar.

2 comentarios:

  1. Estimado José Luis. Soy Ildefonso García, responsable de El Nordeste de Segovia, y me gustaría incluir este post en la sección de cartas del próximo número, si no tienes inconveniente. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar