viernes, 13 de agosto de 2010

Descenso del turismo en la provincia


En el último pleno de la Corporación provincial pregunté al equipo de gobierno, si tenían pensado tomar medidas después de conocer los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, que indican con suma claridad, un descenso del turismo en la provincia durante el pasado mes de junio.
Resulta paradójico que sólo Soria y Segovia sufran descensos del número de pernoctaciones en Castilla y León, por lo que ante un sector tan importante para la economía provincial es de recibo pedir a la Diputación y Junta de Castilla y León como administraciones competentes medidas para invertir esta tendencia en nuestra provincia.

Ante mi preocupación por las cifras conocidas decidí realizar la iniciativa plenaria pidiendo medidas que consigan paliar la pérdida de turistas en la provincia, con la existencia de un buen número de municipios y empresas eminentemente interesadas en la medida.
Ante la falta de respuesta, hasta el momento del equipo de gobierno, entiendo que sería necesario nuevas medidas como un Plan de reactivación del sector Turístico en Castilla y León y por lo tanto en Segovia, que fuera efectivo para potenciar el sector y aumentar el número de visitantes y pernoctaciones.

El papel que debe jugar la Junta de Castilla y León y el Patronato Provincial de Turismo, deben ser de capital importancia para reactivar el sector y conseguir que se retornen las cifras positivas como ocurre en otras provincias de la Comunidad Autónoma.

Asimismo estimo como fundamental contar con todos los actores implicados en el sector para aplicar medidas efectivas en la reactivación, operadores, empresarios, sindicatos, municipios, Administración Autonómica y provincial, etc.

Los datos a tener en cuenta:

· El número de personas que visitó la provincia en junio descendió un 3,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, de modo que se registraron 34.329 personas.
· El número de los que pernoctaron, bajó un 6,5 por ciento, pasando de 59.282 a 55.415 camas turísticas ocupadas, lo que supuso un 30,6 por ciento del total.
· Las pernoctaciones en Castilla y León aumentaron en un año a un ritmo del 3,35% y en España del 5,44%.
· Los datos en la provincia de Soria se desplomaron hasta un 9,65 por ciento, la única que tuvo un registro peor que Segovia.
· A nivel regional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,3 por ciento en junio sobre el mismo mes de 2009, por debajo de la media nacional que cerró la cifra con una subida del 5,4 por ciento.
· En concreto, la región pasó de registrar 628.659 pernoctaciones en junio de hace un año a las 649.718 de este, mientras que en el conjunto de España la cifra pasó de 26 a 27,5 millones.
· Por lo que respecta a la estancia media, en Castilla y León se situó en los 1,65 días. En Segovia la cifra fue de 1,61.

No hay comentarios:

Publicar un comentario