domingo, 11 de abril de 2010

El PSOE pedirá en las Cortes de Castilla y León que el sector resinero sea declarado como estratégico para el empleo y la sostenibilidad ambiental en




· El Secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, señala su apoyo al sector forestal, la necesidad de que sea declarado estratégico y propone la creación de un centro autonómico de referencia sobre investigación y formación de resinas naturales en Coca (Segovia).
· La jornada desarrollada en la mañana del sábado, ha contado con la participación de más de 150 personas procedentes de toda la Comunidad y con el análisis de todos los actores implicados en el sector (resineros, propietarios, industria, sindicatos, investigación, etc.) por lo que servirá para marcar las líneas políticas de futuro de este sector tan arraigado en la provincia de Segovia.
· El procurador autonómico, Manuel Fuentes, se ha comprometido a elevar las conclusiones del encuentro a las Cortes de Castilla y León, en apoyo al sector y para pedir a la Junta su implicación directa con una profesión que ha cuidado los montes y ha explotado los pinos con una tradición artesanal, que forma parte ya de nuestro patrimonio cultural.
· Finalmente, Carlos López Asio, Jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, indicó el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo rural y el apoyo al sector resinero a través de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio, que apoya la investigación en los últimos años y con la publicación del libro “La profesión del resinero en España”.

10 de abril de 2010. El Secretario general del PSOE de Castilla y León, Oscar López, ha señalado esta mañana, durante la jornada de análisis del sector resinero, que se celebra en la localidad de Coca (Segovia), bajo el título: “El Futuro de la Resina, un Producto Natural” su apoyo al sector forestal y al subsector resinero, la necesidad de que sea declarado estratégico y propone además la creación de un centro autonómico de referencia sobre investigación y formación de resinas naturales en Coca (Segovia).

“Los datos demuestran que este sector tan arraigado en Segovia, como líder nacional de producción (Un 94% del total se produce en la provincia) cuya materia prima es un producto natural y renovable, con una creciente demanda por parte de la industria química, necesita mejorar la rentabilidad de los trabajadores para que tenga futuro en Castilla y León y siga siendo una actividad que asiente población y genere riqueza”, señaló Óscar López.

Asimismo el líder de los socialistas de Castilla y León, después de comprobar in situ el trabajo artesano, el esfuerzo y la pericia empleada por los resineros en un monte de Coca, acompañado por el Secretario General del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo y del Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Coca, José Luis Aceves, entre otros, considera imprescindible que la Junta de Castilla y León facilite a dichos trabajadores empleo en el sector forestal después de la campaña de resinación, para con ello posibilitar su permanencia en el medio rural y asentar población.

La extracción o aprovechamiento de resina de nuestros montes es considerado un instrumento de conservación de nuestros montes ya que constituye una eficaz herramienta de prevención de incendios forestales y de lucha contra el cambio climático, subrayó el líder socialista.

El portavoz del PSOE en Coca y Diputado Provincial, José Luis Aceves, puso el punto emotivo al glosar la relación entre Coca y la resina.

La jornada desarrollada en la mañana de hoy, ha contado con la participación de más de 150 personas que abarrotaban el salón de actos del Castillo Mudéjar de la localidad y ha servido para profundizar en el análisis por parte de todos los actores implicados en el sector (resineros, propietarios, industria, sindicatos, investigación, etc.) por lo que sin ninguna duda servirá para marcar las líneas políticas de futuro de este sector tan arraigado en Castilla y León y sobre todo en la provincia de Segovia.

El procurador autonómico, Manuel Fuentes, en la clausura se ha comprometido a elevar las conclusiones del encuentro a las Cortes de Castilla y León, como muestra de un claro apoyo al sector y para pedir a la Junta su implicación directa con una profesión que ha cuidado los montes y ha explotado los pinos con una tradición artesanal, que forma parte ya de nuestro patrimonio cultural.
Finalmente, Carlos López Asio, Jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, recalcó el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo rural a través de la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del medio Rural que afectará en positivo a la provincia de Segovia y a la zona de Coca.

Asimismo certificó el apoyo al sector resinero a través de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio, que financia parte de la investigación realizada en Castilla y León en los últimos años y además en las últimas semanas con la publicación del libro “La profesión del resinero en España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario