lunes, 11 de enero de 2010

LA BANDA: LAS TRES D; DIRECCION, DEDICACIÓN Y DINAMICA DE GRUPO.



En un frío domingo de enero, con predicciones de nevadas y después de las fiestas navideñas, seguramente las apetencias de mucha gente no pasen por asistir a mediodía a un concierto, y si además la publicidad no ha sido adecuada por la premura de la promoción se entienda todavía más cierta apatía.

Ahora bien lo que sucedió el pasado día 10 de enero en el Teatro Juan Bravo, con el concierto de la Banda Municipal de Música de Coca, con toda seguridad para los asistentes supuso una subida importante de adrelina y emoción ante un espectáculo al alcance de pocos grupos de músicos aficionados.
Foto: Adelantado de Segovia.

El marco adecuado, el inicio de un ciclo nuevo por parte de la Diputación Provincial de Segovia expectante y el público vigilante, esos eran los parámetros de inicio del concierto.

La verdad es que cuando en febrero de 2009 preparé y presenté al pleno de la Diputación Provincial de Segovia, una moción, por la cual proponía la celebración de un certamen provincial de bandas de música quizás me imaginaba otra cuestión, pero tengo que reconocer que siempre me decanté por intentar que se comenzará con alguna actividad para las bandas de música de la provincia y después seguir innovando, creciendo y avanzando.

Cuando el Pleno de Diputación voto por unanimidad la moción sentí que realmente se reconocía con sensibilidad por todos/as la importante labor cultural, educativa y social que realizan con esfuerzo las ocho bandas de música de la provincia, como una de las manifestaciones culturales más singulares y arraigadas en la provincia.

Siempre he defendido que la Diputación Provincial tiene el deber de apoyar y difundir las diferentes manifestaciones culturales de carácter provincial y al igual que se promueve la celebración del certamen de teatro aficionado, el programa de difusión cultural, el programa de Adviento y Navidad, etc, entendemos que estas otras manifestaciones culturales en la provincia también deben recibir un trato similar por parte de la Diputación Provincial.
En nuestra provincia “se mezcla la veteranía de Bandas centenarias como la de Coca con otras más noveles, pero todas presentan buenas credenciales y prestigio, contribuyendo a expandir las actividades musicales por todos los rincones de la provincia, de la Comunidad Autónoma e incluso del país llevando con letras mayúsculas el nombre de su respectiva localidad y de la provincia”.
Las Bandas de Música están integradas por jóvenes y mayores que reciben su formación musical en sus propias localidades, contribuyendo al desarrollo social, cultural y humano de los municipios y de otros cercanos. Asimismo creo razonable aplaudir los esfuerzos de los Ayuntamientos donde existe una Banda de Música ya que aportan sus fondos para ayudar en su funcionamiento y en diferentes ocasiones han forjado intercambios de actuaciones u otras actividades relacionadas con la puesta en valor de dichas Bandas de Música.
Espero y deseo que la Diputación instaure un certamen provincial de bandas de música que sea abierto para que con el paso del tiempo se convierta en referente en la provincia y que pueda ser llevado a lo largo y ancho de la provincia para que los ciudadanos puedan saborear esta manifestación cultural en todo su esplendor.
Pero detengámonos en el concierto del domingo, de la Banda Municipal de Música de Coca. Cuando los casi 50 integrantes de la misma fueron tomando asiento en sus respectivas ubicaciones ya presentí que algo grande iba a suceder, pero cuando apareció su Director, D. Carlos Santana, mis presentimientos se tornaron en seguridad.
Comienza el concierto con una pieza del maestro y querido Director, D. Bernabé Corbacho dedicado a otro ilustre caucense, el Mesonero Mayor de Castilla, Cándido López, y la fría mañana segoviana se torna en una cálida muestra del orgullo caucense por sus señas de identidad, su historia, su patrimonio, su banda, sus gentes, etc.
Pero la temperatura y el fervor sigue subiendo con piezas de Zarzuela, con bandas sonoras de películas y otras piezas que terminan por entusiasmar al público del Teatro Juan Bravo, que con toda seguridad recordaran el inicio de este ciclo denominado “Aperitivos Musicales a Banda” por la magnífica interpretación de la Banda de Coca.
Pero como en todo éxito colectivo, este grupo musical aficionado demostró en Segovia, la dedicación que procesan a la música, la dinámica de grupo conseguida y la buena dirección de Carlos Santana que anunció que su periplo como Directo concluía. El listón lo dejan muy alto para el resto de participantes en el certamen.


ENHORABUENA Y GRACIAS.

Fdo. José Luis Aceves Galindo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario