viernes, 22 de enero de 2010

La Junta sigue sin respetar la autonomía municipal


En las últimas fechas dirigentes del PP introducen en el debate político el tema de la financiación municipal, en tiempos de crisis económica, con el único objetivo de acentuar las críticas hacia el Gobierno del Presidente Zapatero. Quiero decir con claridad que me parece fundamental establecer un sistema de financiación municipal que permita que las entidades locales obtengan los recursos económicos necesarios para atender las necesidades de las competencias que ejercen por mandato de los ciudadanos/as. Ahora bien dicha financiación tiene que provenir tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas.

Pero claro cuando alguien intenta realizar un debate sesgado e interesado suele cometer un error de bulto, como es el de regirse por intereses partidistas y no molestar a los dirigentes de su partido. Precisamente es lo que han realizado los dirigentes del PP, reclamo al Gobierno de España pero no al Gobierno de la Junta de Castilla y León

Por eso llamo al debate sereno, ya que la realidad es que la Junta de Castilla y León sigue torpedeando la financiación municipal de los Ayuntamientos de la provincia y de la Diputación Provincial al no ofrecer una financiación municipal incondicionada a través de la participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma.

Los datos son tozudos y demuestran que la financiación de la Junta hacia los Ayuntamientos de la provincia y la Diputación está por debajo de la que otras Comunidades Autónomas aportan como media al resto de las Entidades Locales del país.

Por ello, propongo que el 50 % de los fondos que la Junta ha prometido ofrecer a los Ayuntamientos de la provincia para 2010 sean de carácter incondicionado, es decir que cada entidad local lo utilice en las necesidades que considere más urgentes y necesarias, siendo repartidos con criterios lógicos de población, coste de los servicios, dispersión, núcleos, etc., mediante transferencias mensuales a las entidades locales.

Después de las declaraciones efectuadas en los últimos días, hago una llamamiento al Consejero (“ni ni”) Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya que tiene poco trabajo en su Consejería, demuestre realmente su implicación con las Entidades Locales presentando un Proyecto de Ley que ejecute un verdadero “Pacto Local Autonómico”, con la aportación de fondos suficientes y permanentes por habitante a los Ayuntamientos, a semejanza de lo que realiza el Gobierno de España.

La realidad es que los anuncios de Fernández Mañueco sobre los fondos autonómicos de Cooperación Local “aportan pocas novedades positivas para las entidades locales de la provincia”, que lo que realmente necesitan es disponer de fondos autonómicos incondicionados que lleguen a todos los municipios.

Pero claro esperamos que el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el PP cumplan con sus “compromisos municipalistas” y liberen a los Ayuntamientos de Castilla y León de las competencias impropias (que realizan siendo de otras administraciones) que en los últimos años les han impuesto.

El PP hasta ahora no tiene un modelo de financiación de la Junta para los Ayuntamientos –ni bueno ni malo, ni escaso ni suficiente-, tiene subvenciones, la mayoría de ellas sin convocatoria pública, que se resuelven a su antojo, lo que repercute negativamente en la igualdad de oportunidades de los ciudadanos/as.

Creo con firmeza que si la Junta no ofrece una financiación a la Entidades Locales justa e incondicionada, recibida por derecho y sin necesidad de pedirla, no mantendrá ni respeto a la autonomía municipal ni reconocimiento a la entrega de los miles de alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas que todos los días se dejan la piel por sus pueblos.

Si realmente el PP de Segovia piensa cumplir con su promesa de trabajar en 2010 por el municipalismo y la prosperidad de los ayuntamientos, debe exigir a la Junta de Castilla y León la aprobación de una Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, cuestión que reivindican todos los sectores implicados en el poder público local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario