miércoles, 30 de diciembre de 2009

LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACION EN SEGOVIA, UNA PRIORIDAD.



El pasado domingo día 20 de diciembre leía con atención en el Adelantado de Segovia, las reflexiones del Sr. José María Sanz, Vicesecretario de Estudios y Comunicación del Partido Popular de Segovia referidas a la provincia de Segovia y su evolución demográfica, compartiendo en su análisis los resultados que arrojan las cifras referidas a la provincia, tanto en la evolución demográfica como con el evidente problema de despoblación que claramente azota a varias zonas de nuestra provincia.
Quisiera dar la bienvenida al Sr. Sanz y al PP de Segovia al reconocimiento de la realidad provincial, que desde hace tiempo algunos estamos poniendo encima de la mesa, acentuando la necesidad de incorporar presupuestos y medidas concretas para luchar contra la lacra que supone en varias zonas de nuestra provincia la despoblación, el envejecimiento, el éxodo de los jóvenes, las pocas oportunidades de empleo en el medio rural, etc.
En un momento de sus reflexiones el Sr. Sanz indica: “que es el momento de aquellos que toman decisiones en el ámbito de la educación, la sanidad, los servicios sociales, las infraestructuras físicas y culturales, la agricultura y la ganadería, etc”, y claro leído este párrafo sinceramente me desconcierta, ya que no me creo que desconozca quien tiene responsabilidad en dichas competencias referidas en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, por lo tanto o bien no quiso descubrir en su escrito ante la opinión pública, que los responsables de dichas cuestiones son sus compañeros de la Junta de Castilla y León, o simplemente ante lo alarmante de los datos quiso mandar un mensaje del problema para que los lectores lean su preocupación sin más.

En cuanto a las zonas o comarcas con problemas en la provincia coincidimos, quizás con algún matíz, que las Comunidades de Fuentidueña, Maderuelo, Pedraza y tierras de Santa Mª la Real de Nieva y La Pedriza, hace tiempo que elevaron un SOS por su situación.

Pero hasta ahora quien ha apostado firmemente y reconocido un compromiso sincero con la situación actual, ha sido el Gobierno de España, que por primera vez ha plasmado en un texto legislativo, como es la Ley 45/2007 de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, una política estatal de desarrollo rural, dotada presupuestariamente con indicadores interesantes para su puesta en marcha con resultados positivos y con compromisos temporales cuantificados.
Esperamos que entre las medidas que presente el Presidente de la Junta de Castilla y León para el próximo periodo parlamentario de sesiones, sea la puesta en marcha de una Ley de Desarrollo Rural en la comunidad autónoma, dotada presupuestariamente con fondos adicionales cuantificados en el tiempo y con medidas complementarias a las planteadas en el texto estatal.
Pero antes de llegar a dicho periodo, en el actual tienen una oportunidad magnífica de demostrar sensibilidad con el desarrollo rural, como es el proponer y apoyar como comarca prioritaria de desarrollo rural la zona de la campiña segoviana o de Santa María de Nieva, para la programación 2010-2014 y por lo tanto que en la zonificación definitiva la provincia de Segovia desarrolle proyectos en dos comarcas, como son la del nordeste y la de la campiña segoviana.
No es por capricho, los datos de los 36 municipios que podrían formar esta zona de la provincia, son llamativos ya que en los últimos doce años han perdido 772 habitantes y todo ello a pesar de que llegaron cerca de 2.000 personas procedentes de otros países, la tasa de envejecimiento está por encima de la media provincial, regional y nacional, la tasa de juventud no supera las medias provincial, regional y nacional, y que hay pueblos que pueden llegar a desaparecer, con lo que esto podría suponer, de pérdida histórica, social, patrimonial, cultural, medio ambiental, etc., en resumen, la lucha contra la despoblación en Segovia es una autentica prioridad.
Quiero agradecer al Sr. Sanz su artículo, los datos que apunta y sus reflexiones, que espero sirvan para que se alcance un pacto contra la despoblación en Castilla y León, con medidas, esta vez concretas, cuantificadas y sinceras que puedan ser puestas en marcha por el Gobierno autonómico que después del 2011 salga elegido y que como se puede comprender espero y deseo que esté capitaneado por Oscar López, para que de una vez por todos se noten los efectos de unas políticas cercanas al medio rural y sus pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario