sábado, 7 de diciembre de 2013

DESARROLLO RURAL: REALIDAD O PARAFERNALIA.

La provincia de Segovia con 209 municipios y más de 350 núcleos de población, de los cuales, salvo la ciudad, todos tienen menos de veinte mil habitantes y por lo tanto son núcleos rurales, representa un claro ejemplo de la necesidad perentoria de ofrecer posibilidades de desarrollo socioeconómico para los ciudadanos que residen en los mismos y poder mantener población, actividad y oportunidades vitales.
Las peticiones, reivindicaciones y compromisos que marcaban la necesidad de emplear fondos e iniciativas para el desarrollo rural ha sido una constante en los últimos años en nuestra provincia, en un intento de corregir desequilibrios, parar la lacra de la despoblación y revertir las cifras de envejecimiento poblacional.
Los datos que hacía público el INE (Instituto Nacional de Estadística) hace escasas fechas indicando que, si se mantiene la tendencia demográfica actual, la provincia de Segovia perdería en torno a 15.000 habitantes en los próximos diez años, no hacen más que exponer la cruda realidad en la que nos veremos si los poderes públicos no toman medidas para remediarlo de una forma urgente.
En la actualidad las políticas de desarrollo rural se articulan fundamentalmente a través de tres ejes: Financiación europea y dinamización a través de los Grupos de Acción Local, Ley estatal de desarrollo sostenible del medio Rural y políticas autonómicas.

El Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, de 20-09-2005, así como sus posteriores modificaciones, regulan todas las líneas de ayuda al desarrollo rural que promueve la Unión Europea,  con el objeto de potenciar las políticas que hagan posible dinamizar la actividad económica en el ámbito rural y cambiar su tendencia de declive, ante el auge de las sociedades urbanas, esperando con la nueva PAC (Política Agraria Común) cambios en el mismo. Un eje esencial de esas actuaciones ha sido la actividad que han desarrollado los Grupos de Acción Local.
La convocatoria para la presentación de proyectos por los diferentes Grupos de Acción Local a los Programas de Desarrollo Local, adaptados al EJE 4 (enfoque LEADER), del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2007-2013), se publicaron con fecha 30 de noviembre de 2007, resultando que los diferentes Grupos de Acción Local de la provincia se acogieron a los mismos y posteriormente desarrollaron su actividad conforme al plan aprobado.

El 15 de febrero de 2008 la Comisión Europea aprobó el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, si bien el mismo se modificó en tres ocasiones.

El programa regional está financiado en su totalidad por fondos procedentes del FEADER, el Ministerio de Agricultura, y la Junta de Castilla y León.

Se pretende aplicar la metodología Leader para llevar a cabo estrategias de desarrollo local dirigidas al aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales.

En la provincia de Segovia están actuando en la actualidad cuatro Grupos de Acción Local, concretamente AIDESCOM, CODINSE, HONORSE-TIERRA DE PINARES y SEGOVIA SUR, con una actividad desigual, pero cumpliendo su objetivo de estar cerca del territorio y ayudar a los proyectos interesantes de desarrollo.

Pero observamos que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha propuesto, bajo amenaza, una disminución del 30 % de la dotación presupuestaria comprometida, lo que de hecho supone prácticamente la paralización de estos programas, ya que con la nueva dotación presupuestaria ya estarían adjudicados casi el 100 % de los fondos disponibles, por lo que no podrá apoyarse ningún proyecto nuevo y se corre el riesgo de no poder atender el control-seguimiento de los actuales.

Pero este recorte también afectaba a los gastos de funcionamiento de dichos Grupos, a los cuales se les deja de financiar a pesar de que perviven las obligaciones de los Grupos de Acción Local hasta finales del año 2015.

No deja de sorprender que el PP de Segovia y Castilla y León no se sonroja y avergüenza de atacar de esta forma a los ciudadanos del medio rural. Al contrario, vota en contra de iniciativas socialistas en la Diputación y en las Cortes de Castilla y León, pero cuando llegue el momento les pedirá nuevamente su apoyo electoral, que es lo único que les interesa de dichos ciudadanos. ¡¡Basta ya de utilización torticera del territorio y sus pobladores!!.


Los socialistas, conocedores del problema, aprobamos la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural, que supuso como hito principal que por primera vez los problemas del mundo
agrario y del desarrollo rural en general se convertían en una política de Estado, con un texto y una financiación para poder corregir desequilibrios entre territorios.

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 y su informe de sostenibilidad ambiental estableció dos programas piloto en la provincia y los socialistas defendimos la inclusión como zona prioritaria de desarrollo a la Comarca de Santa María de Nieva, junto a la del Nordeste y otras, apoyando otras zonas también.

Pero la llegada del PP al Gobierno de España hace dos años supuso un recorte muy acusado de los fondos dispuestos para estos programas de desarrollo rural y, lo que es peor, el abandono de estas políticas de estado hacia el medio rural. Ya no era síntoma de preocupación la dinámica socioeconómica desfavorable, asociada al pronunciado proceso de despoblamiento que sufren determinadas zonas; ya no es necesario generar nuevas expectativas para la población, tanto en lo que se refiere a dinamización económica y generación de empleo, como a calidad de vida; ya no interesa hasta las próxima cita electoral, en donde volverán a utilizar palabras huecas y falaces.

Mientras tanto el Gobierno del PP en la Junta, como siempre, permanece agazapado antes los problemas y utiliza el humo como arma política, para vender Agendas de la Población, Desarrollo Rural autonómico, etc. que al poco tiempo se pierden en el “limbo del olvido” y se convierten en palabras tabús.

Es curioso comprobar cómo cargos públicos del PP con responsabilidades sobre la materia votan en contra de iniciativas socialistas en defensa de la llegada de fondos de desarrollo para la provincia, cómo otros escriben artículos sobre la materia como defensores del desarrollo rural y después permanecen amilanados por intereses partidistas; muchos de ellos residen en el medio rural, en fin, convierten el desarrollo de nuestros municipios en pura parafernalia política, y sólo cuando les interesa.


Apelo a la responsabilidad de aquellos que crean en el desarrollo rural, en el futuro de los municipios y sus pobladores, para que dejen al lado sus intereses partidistas y se revelen contra aquellos que toman decisiones contrarias a los intereses provinciales desde un despacho de Segovia, Valladolid y Madrid, sin conocer el territorio, ni a sus gentes, ni sus preocupaciones, ni sus problemas, ni sus alegrías o tristezas, pero utilizándolos para sus intereses, eso sería un gran gesto para demostrar lo que realmente se quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario