miércoles, 13 de noviembre de 2013

El aparcamiento del Hospital



Es injustificable el calvario para aparcar que llevan soportando los segovianos/as que acuden al Hospital General desde que se produjo la ampliación hace más de seis años, sin otra alternativa que dejar su coche entre baches y barros.
Desde el pasado siete de noviembre el aparcamiento del Hospital General de Segovia ha sido privatizado por el Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León y los usuarios tienen que pagar por estacionar sus vehículos privados.Las plazas del actual aparcamiento del Hospital General suman 590, de las cuales 240 se destinan al propio personal del centro, claramente insuficientes para los más de 600 trabajadores en el turno de mañana, pero además se debe tener en cuenta que solo el número de consultas diarias ronda las 800 y las pruebas clínicas las 1.500.
Es necesario recordar que en el Hospital General de Segovia son atendidos en consultas, urgencias, intervenciones o pruebas diagnósticas,  los ciudadanos de la capital y de toda la provincia,  en muchos casos personas mayores sin otro medio posible de transporte que un coche o el traslado por algún familiar y con evidentes problemas de horarios y servicios compatibles en el transporte público de viajeros por carretera.
La Junta en lugar de tratar de solucionar el problema del aparcamiento en el Hospital General, ya que presenta un estacionamiento a todas luces insuficiente para las necesidades de los usuarios, ha decidido optar por la vía de la privatización, medida que tiene una clara finalidad recaudatoria y que en ningún caso persigue dar facilidades a pacientes ingresados, familiares o quienes vayan a consulta o a una prueba diagnóstica.
El pago del aparcamiento en el Hospital General no soluciona el problema de estacionamiento y  discrimina a todos los usuarios del centro hospitalario, tanto trabajadores, como enfermos y acompañantes, pero sobre todo a los que residen en el medio rural. Con ello se  consuma una gestión totalmente ineficaz y despreocupada para buscar una solución adecuada, ya que ni siquiera la Junta ha procedido a la modificación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOTSE), para propiciar la disposición de suelo para ampliar el parking, de manera que se garantice en los próximos años la disponibilidad de plazas de forma gratuita.
Es necesario indicar que nos manifestamos en contra de la práctica utilizada por algunos usuarios de aparcar su vehículo privado en dicho parking en sus desplazamientos a Segovia o bien como lugar de estacionamiento seguro durante la noche o los fines de semana, pero dicho argumento no debe ser utilizado para defender la necesidad de pago en dicho centro.
Desde el PSOE hemos manifestado desde que la Junta anunció hace varios años esta privatización, en innumerables ocasiones mediante anuncios públicos, iniciativas parlamentarias en las Cortes de Castilla y León, Diputación Provincial o ayuntamientos de la provincia, nuestro posicionamiento en contra de esta medida por qué castiga a los enfermos y sus familiares sin darles otra opción donde poder aparcar a su llegada a un centro hospitalario donde se acude por cualquier necesidad relacionada con la salud.
Los grandes perjudicados son los ciudadanos/as de la provincia, que tienen que desplazarse al único centro hospitalario de la provincia sin otro medio de transporte alternativo y con la única opción del vehículo particular, ya que nadie elige cuando y en qué momento se pone enfermo. Al hospital no elegimos ir, sino que acudimos por necesidad o enfermedad.
Además no se puede comparar esta situación con el parking de la estación del AVE Segovia-Guiomar, al que vamos porque hemos decidido utilizar este medio para ir a trabajar, a clases, de compras, de turismo o a hacer gestiones.
El precio que deberán abonar los usuarios del hospital por dejar su vehículo en el aparcamiento controlado del hospital durante una hora, parece ser que será en torno a los 0,80 céntimos y 8 euros todo el día.
Tampoco podemos olvidar el importante quebranto económico que puede suponer para las maltrechas economías segovianas, fuertemente afectadas por la crisis económica, la postura de la Junta de poner al cobro el aparcamiento en el hospital, un centro sanitario, no una opción de ocio, de contenido laboral o económica sino un asunto de primera necesidad, para todos los segovianos.
La pregunta que se hacen muchos ciudadanos es qué debería de hacer aquel acompañante que permanece junto a sus seres queridos en estancias de larga duración en el hospital, sin medios de transporte adecuados para su desplazamiento, con ingresos escasos y teniendo que abonar cada día, a parte de sus gastos vitales, ocho euros de aparcamiento, dejar de acompañar a su familiar, dejar su vehículo en cualquier camino de uso público cercano, cuál es la respuesta del Gobierno del PP en la Junta.
Para defender los intereses de todos los ciudadanos el Gobierno de la Junta de Castilla y León debe recapacitar, cambiar de actitud y abandonar esta injusta e ilógica medida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario