sábado, 27 de julio de 2013

Medidas efectivas para la disminución del consumo de alcohol y drogas entre jóvenes




Hemos manifestado nuestra preocupación por la mejora de la calidad de vida en la juventud en la provincia y la necesidad de poner en marcha las acciones destinadas a la promoción de actividades de toma de conciencia, de formación, de ocio saludable y de creatividad cultural y artística.

Nuestro interés ha llevado a la presentación de una moción en la Diputación de Segovia, para que se pongan en marcha medidas efectivas en este sentido.

Por ello al conocer los datos que indican que el alcohol es la sustancia cuyo consumo está más extendido entre los estudiantes de 14 y 18 años, concentrándose su uso en el fin de semana, nos tiene que hacer reflexionar a la hora de intentar dentro de nuestras posibilidades y contando con los ayuntamientos de la provincia interesados, poner en marcha medidas que consigan la disminución del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes de la provincia

Datos oficiales más significativos del consumo de bebidas alcohólicas y drogas en los estudiantes de Castilla y León:

  • Un 15,6% de los encuestados refiere que nunca ha consumido alcohol.
  • Un 68,5% admite haber consumido alcohol en los últimos 30 días.
  • Un 29,4% manifiesta que consume bebidas alcohólicas todos los fines de semana,
  • Un 47,2% ha tomado en los últimos 30 días 5 ó más cañas/copas de bebidas alcohólicas en la misma ocasión (“atracones” de alcohol o bingedrinking),
  • Un 56,7% reconoce que se ha emborrachado alguna vez en la vida y un 34,6% en el último mes.
  • Los estudiantes que utilizan drogas suelen consumir varias sustancias de forma combinada y no una sola. Se considera policonsumidor de sustancias psicoactivas a aquellas personas que han tomado dos ó más drogas con una frecuencia semanal en el caso de las bebidas alcohólicas y en el último mes en el caso de las drogas ilegales. No se considera el consumo de tabaco para determinar esta condición.
  • Utilizando este criterio, el 16,4% de los escolares realiza un consumo múltiple de drogas (18,4% en los hombres frente a un 14,3% en las mujeres, con diferencias significativas), mientras que en España es el 17,4%.
  • La asociación más frecuente de drogas entre los policonsumidores del último mes, son alcohol y cannabis con un 76,2%, seguida de alcohol y otras drogas con un 11,6%, no detectándose diferencias entre sexos.

¿Qué hacer?:

Los expertos indican que el problema para el control del consumo de alcohol y drogas debe partir de una campaña adecuada de concienciación en el ámbito educativo, asociativo y familiar.

En nuestra moción pedimos que dentro de la competencia de la Diputación para la elaboración de los Planes Provinciales sobre Drogas, sería importante a través de los CEAS, establecer medidas concretas para conseguir que aquellos ayuntamientos que lo soliciten puedan desarrollar planes de reducción del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes de la provincia.

Asimismo la necesaria colaboración de la Junta de Castilla y León, tanto en el ámbito de la Consejería de Familia, como de la de Educación debería conseguir una adecuada puesta en marcha de la citada planificación en la provincia de Segovia.

Para el PP supone un gasto

Para el Grupo Popular estas mociones de un gran calado para la provincia, no son necesarias ya que son un gasto y ahora no es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario