lunes, 25 de marzo de 2013

Cierre de oficinas agrarias en la provincia


En el próximo pleno de la Diputación, pediré que no se cierren las oficinas agrarias de Ayllón, Villacastín, Sepúlveda y Coca.

Ante los planes de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León de reestructuración de las Unidades Veterinarias y Unidades de Desarrollo Agrario que la Junta de Castilla y León ha trasladado a las organizaciones profesionales agrarias, con la propuesta de cierre de más de treinta oficinas en toda la comunidad, cuatro en Segovia, los socialistas nos posicionamos en contra de la medida por los grandes trastornos que supondrá para los profesionales del sector y para el personal público implicado.

La importancia del sector agrario en la provincia de Segovia es evidente, ya que simplemente con recordar que el PIB provincial mantiene aproximadamente un 11,5 % de la renta agraria y que el sector agroganadero mantiene un nivel de ocupación considerable en la provincia (entorno a 3500 profesionales más personal contratado) con un número de explotaciones agrícolas y un censo de cabezas de ganado que requieren innumerables gestiones administrativas de obligado cumplimiento (libros de explotación ganadero, guías de traslados de animales, saneamiento ganadero, solicitudes de ayudas de la PAC, cesiones de derechos, y ayudas agroambientales, etc.).

Tales gestiones requieren de innumerables desplazamientos de los agricultores y ganaderos a lo largo del año a las distintas oficinas que dispone la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en diferentes lugares de la provincia.

Ante dicha propuesta de cierre de cuatro oficinas en la provincia,  Aceves recordó que supone la eliminación de servicios públicos del medio rural, trastornos burocráticos y mayores costes de desplazamientos para los agricultores y ganaderos.

Reclamo el apoyo del Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez y de la unanimidad del pleno de la corporación provincial a la propuesta que presentará su grupo, ya que “no podemos amparar el desmantelamiento de los servicios del medio rural”.

De nuevo las políticas erráticas del PP, inciden en medidas que apartan a los pobladores del medio agrario de la residencia en dicho territorio y por lo tanto conducen a más despoblación.

No podemos olvidar el papel que cumplen estos centros de trabajo, como dinamizadores en las diferentes zonas rurales  de la provincia por su cercanía al medio rural y por el conocimiento fundamental de todos los actores implicados en el mismo y su problemática, por lo que su desaparición podría traer bastantes perjuicios a los agricultores y ganaderos de la provincia.

Esta restructuración ha suscitado el rechazo rotundo de las organizaciones profesionales agrarias que piden a la Administración autonómica que sea sensible con las necesidades del sector agrario, en la necesaria atención próxima al medio rural que está vinculado y en el que desarrolla su actividad, con políticas que favorezcan dicha permanencia  y no por otras que optan por prestar servicios públicos distantes de la población que los requiere.

Además desde la perspectiva del ahorro no puede justificarse esta restructuración ya que rondaría los 200.000 € en el conjunto de la región, una cantidad ínfima teniendo en cuenta el trastorno enorme que va a causar al sector, especialmente al ganadero.

Las oficinas agrarias en la provincia

La Consejería de Agricultura tiene oficinas repartidas por la geografía provincial, conocidas históricamente como  Oficinas de Extensión Agraria, hoy dependiendo de sus funciones se denominan como Secciones Agrarias Comarcales (SAC), Unidades de Desarrollo Agrario (UDA) y Unidades Veterinarias.  
Las Secciones Agrarias Comarcales se encuentran situadas en las localidades de Segovia, Cuéllar, Riaza, Santa María la Real de Nieva y Sepúlveda.
Las Unidades de Desarrollo Agrario se encuentran situadas en las localidades de Segovia, Ayllón, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Coca, Cuéllar, Riaza, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda y Villacastín.
Y las Unidades Veterinarias se encuentran ubicadas en las localidades de  Segovia, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Riaza, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda y Villacastín.

La reestructuración de las Unidades Veterinarias y Unidades de Desarrollo Agrario que la Junta de Castilla y León propone supondría el cierre de cuatro oficinas en Segovia:  Ayllón, Villacastín, Sepúlveda y Coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario