miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nuevo derecho social


Hoy hemos conocido que el Congreso de los Diputados ha aprobado una nueva prestación económica, en relación con la cobertura en el supuesto de cuidado de hijos menores de edad afectados por cáncer o cualquier otra enfermedad grave.

Por desgracia todos conocemos casos de padres que se han encontrado ante una situación de enfermedad grave de un hijo, y que además de sufrir un gran impacto psicológico, deben reorganizar el funcionamiento y la dinámica familiar, por lo que esta medida facilita que los padres puedan dedicarles el tiempo necesario a sus hijos enfermos, mejorando la calidad de la relación entre el niño y sus padres y su calidad de vida.

Esta medida supone, avanzar en el Estado de Bienestar, poniendo en marcha prestaciones familiares, a pesar de momentos complicados en el ámbito económico y demuestra con meridiana claridad la apuesta de los socialistas por la política social, de protección y de ayuda a las familias y a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Me parece una buena noticia para los ciudadanos, ya que esta nueva prestación, entrará en vigor en 2011 y posibilitará que la Seguridad Social pague una prestación económica a los padres trabajadores que deban dedicarse al cuidado de hijos o menores acogidos que padezcan cáncer o enfermedad grave, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Esta medida está planteada para ayudar a los progenitores cuando trabajan los dos, de tal modo que uno de ellos pueda acogerse parte o toda la jornada al cuidado de su hijo menor que padezca una grave enfermedad y deba permanecer largo tiempo hospitalizado y con un tratamiento que requiere atención directa.

El subsidio, de carácter general, consistirá en el 100 % de la base reguladora correspondiente a la prestación de incapacidad temporal (baja laboral), y será proporcional a la reducción que experimente la jornada de trabajo, que deberá ser de al menos un 50 % de su duración.

Esta prestación se extinguirá cuando ya no sea necesario el cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla 18 años.

La gestión y el pago corresponderán a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o a la Entidad Gestora con quien la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta por políticas sociales y eso es importante para los ciudadanos/as, que necesiten acogerse a estas ayudas y que no disponen de fondos suficientes que le permitan dejar de trabajar, por lo que también es una medida de igualdad y justicia social, valores evidentes del socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario