jueves, 26 de noviembre de 2009

Una planta de biomasa en Coca


Ante la propuesta de la Junta de Castilla y León de aprobar un Plan Autonómico de Bioenergía y teniendo en cuenta la riqueza forestal del entorno natural en el que nos encontramos, dentro de la Comarca de la Tierra de Pinares segoviana, es evidente que los responsables políticos debemos trabajar para conseguir la instalación de una planta de biomasa en Coca.

Por ello, y entendiendo que es sin ningún lugar a dudas, el futuro de nuestra tierra, comarca con unas características medioambientales sobresalientes pero con unos problemas estructurales de falta de infraestructuras, de tejido empresarial, de emprendedores, de focos de desarrollo, etc., es por lo que he ofrecido al Alcalde de Coca consenso para trabajar codo con codo y conseguir la instalación de dicha planta de biomasa en la localidad.

Además esta instalación tiene que ofrecer oportunidades a toda la comarca y por supuesto a la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. No nos olvidemos que los municipios que la componen, cuentan con una superficie de unas 10000 Ha de montes de utilidad pública y otra cantidad importante de montes privados, por lo que poseen suficiente potencial generador de biomasa forestal para instalar una planta de estas características.

Espero el apoyo del PP en Coca y la implicación de la Junta de Castilla y León, al igual que está realizando en otras zonas de la Comunidad Autónoma, en un proyecto que podría suponer un importante número de puestos de trabajo para una zona con necesidades de creación de empleo. Es evidente que para la instalación de la planta de biomasa en la localidad, es necesaria la implicación institucional y financiera de la Junta de Castilla y León.

Después se valorará técnicamente si la planta de biomasa se construye para la producción de electricidad o de energía térmica, ya que lo importante es que puede servir para la creación de un buen número de empleos, en una zona con problemas de empleo y con unas tasas de juventud y envejecimiento preocupantes.

Es fundamental aprovechar de forma sostenible, los recursos que genera esa importante masa forestal, que en las épocas doradas de la resina consiguió ofrecer empleo a prácticamente todos los trabajadores del municipio y por ello la instalación de esta planta podría suponer entre empleos directos e indirectos un número cercano a los 300 puestos de trabajo.

El potencial de la biomasa de nuestros bosques, en primer lugar puede servir para limpiar los residuos forestales de los montes, y por lo tanto contribuir a la lucha contra los incendios forestales y a la protección de las masas forestales, pero también como generador de un producto utilizable en la creación de energía y empleo.

En una zona como la Comarca de Coca, con poco tejido industrial y con problemas en la creación de empleo, un proyecto de estas características podría suponer un hito fundamental para su desarrollo y despegue empresarial y del tejido productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario