domingo, 1 de noviembre de 2009

SUBIDA DE IMPUESTOS





Pensaba que mi capacidad de asombro se habría sobrepasado hace tiempo con los anuncios y el cinismo del PP, pero tengo que confesar que después de escuchar a Rajoy y a los dirigentes populares en Madrid criticar la subida de impuestos que propone el gobierno en los Presupuestos Generales del Estado y no molestarse en utilizar ni una sola frase, ni un solo segundo de declaraciones, sobre las subidas de impuestos, tasas y precios públicos en los Ayuntamientos que ellos gobiernan realmente supera los límites del cinismo político y engaño a los ciudadanos.

Pero cuando van a utilizar la misma vara de medir, con coherencia y si critican las subidas de impuestos en estos tiempos complicados, exijan a sus Alcaldes que no suban los impuestos municipales (tasas y precios públicos) que repercuten directamente en los ciudadanos.

Claro cuando saltan a la luz pública subidas tan brutales como la de las tasas de basura del Ayuntamiento de Madrid, todos/as los ciudadanos/as pueden comprobar como el PP dice una cosa en un lugar y la contraria en otro, si ningún tipo de rubor.

Con la subida de impuestos, que propone el Gobierno, la presión fiscal será similar a la que se encontró el Gobierno al principio de la pasada legislatura y servirá para garantizar el estado de bienestar y las prestaciones sociales de las que disfrutamos los ciudadanos.

Pero también conviene destacar que el Gobierno de España también ha bajado los impuestos en los años anteriores con periodos de bonanza económica y ahora con una situación más complicada lo sigue haciendo como en el caso del impuesto de sociedades.
Para ello está apoyando en estos momentos de dificultad a la pequeña y mediana empresa, y los autónomos –cerca del 100 por cien de las empresas segovianas- con la rebaja de impuestos”. Se trata de una reducción de cinco puntos (del 25% al 20%) en el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas que mantengan el empleo o lo incrementen. Para acogerse a esta reducción, deberán tener menos de 25 trabajadores y facturar un máximo de cinco millones de euros. Se articulará una medida similar en el IRPF para los autónomos.

El proyecto de presupuestos del Estado contempla por primera vez una reducción del gasto público y un incremento de determinados impuestos, al objeto de reducir el déficit público y garantizar las prestaciones sociales de los más necesitados, pero también reforzar las políticas productivas y apostar por un nuevo modelo económico fundamentado en dos pilares: la educación y el I+D+i. Unos presupuestos que han de contribuir a la reactivación económica y a la creación de empleo, el mayor problema del país en este momento.

La subida de impuestos que plantean los presupuestos del próximo año va a permitir mejorar la capacidad de ingresos del Estado –hay que recordar que las comunidades autónomas y la administración local forman parte del Estado y todas ellas reclaman ,mantener y mejorar sus ingresos en estos momento, incluidas las gobernadas por el PP-. Para ello se pide un esfuerzo moderado a las rentas bajas y algo superior a las rentas más altas, lo que nos va a permitir mantener el nivel de bienestar social y mejorar la inversión productiva, apoyando a la pequeña empresa y a los autónomos, principales impulsores del empleo.

Subidas de impuestos:
El IVA de carácter general subirá del 16% actual al 18 % a partir del 1 de julio de 2010, mientras que el IVA reducido subirá del 7 al 8% y el IVA súper reducido, el que se aplica a los alimentos básicos, se mantendrá en el 4%.
RENTAS DE CAPITAL: Pasan del 18% al 19% para los primeros 6.000 €.
A partir de 6.000€, tributarán a un 21%.Son las plusvalías, acciones, inmuebles o los intereses de las cuentas, renta fija o depósitos bancarios.
El Gobierno socialista ha apostado por ayudar en estos momentos de dificultad a los que menos tienen y avanzar en un nuevo modelo de crecimiento económico más competitivo y sostenible. Nuestro modelo es coherente y pragmático, frente a la incoherencia del PP cuando pide incrementar la inversión en todos los territorios y a la vez reducir el gasto público, y además reducir impuestos.

El Resumen de todo es: demagogia, cinismo y oportunismo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario