miércoles, 30 de septiembre de 2009

COCA MERECE UN CENTRO DE SALUD





A finales del mes de agosto conocimos por los medios de comunicación la propuesta de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, de modificar el mapa sanitario en la comunidad.

En principio la documentación que puso en circulación la administración autonómica indicaba cambios con respecto a la actual organización, en los centros de la ciudad y la supresión de los Centros de Guardia de Aguilafuente, Ayllón, Bercial, Boceguillas, Santa María de Nieva, Turégano.

Ante esta información el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Coca ofrecimos un pacto al Alcalde de Coca, para conseguir la instalación en la localidad de un centro de salud.

Entendemos que es el momento de trabajar con ahínco, amplitud de miras y responsabilidad por un objetivo de suma importancia para los intereses municipales, como es la atención sanitaria en la localidad durante las 24 horas al día. Es evidente el salto cualitativo y cuantitativo que supondría la prestación de más servicios sanitarios en la localidad, así como la cercanía de los usuarios al centro de salud.

La localidad, como cabecera de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, ostenta un pasado histórico de liderazgo como prestador de servicios de carácter comarcal, que debería de completarse en el aspecto de los servicios sanitarios con la instalación de un centro de salud, que repercutiría muy positivamente en los/as ciudadanos/as. La puesta en marcha de un centro de salud en la localidad, salvaría en el aspecto sanitario, la deuda histórica que los responsables sanitarios tienen con el municipio.

Asimismo entiendo como fundamental para conseguir este proyecto, indicar que la localidad posee una infraestructura remodelada hace un par de años, como es el antiguo Hospital de la Merced, propiedad de la Fundación Social de Segovia, sin uso en la actualidad y que podría servir como ubicación para el centro de salud.
Pero por otra parte también podría establecerse dicha infraestructura junto al actual consultorio médico si así lo deciden los responsables sanitarios, sin que tengamos nada que objetar, lo importante es que se consiga su instalación.

Pues bien, presentamos la moción en el pleno del pasado 25 de septiembre, y nuestra sorpresa viene cuando el Alcalde indica que para apoyar la moción tenemos que introducir dos cambios uno indicando como ubicación el actual consultorio médico y la otra que tenemos que instar a la Ministra de Sanidad para que cambie un artículo de una norma de 1984, ya que si no la Junta no acepta, cuestión, por otra parte, que entendemos innecesaria por el contenido del Real Decreto de Traspaso de competencias del año 2001 y por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León de 2007.

Ante esta propuesta, cambiamos la primera opción, señalando que se ubicara el futuro centro en el actual consultorio médico o bien en el Hospital de la Merced, y en aras del consenso realizamos una redacción transaccional en la segunda, pidiendo a las Administraciones Sanitarias (Sacyl y Ministerio) que cambiaran las normas necesarias para la consecución de la propuesta, ya que entendíamos que realizando una petición más integradora sería más fácil de conseguir, pero el Alcalde fue incapaz de aceptarlo a pesar de ser más completa y presentó una propuesta en ese sentido.

A tal límite llegó la “intransigencia del Alcalde” en la sesión de pleno, que varios integrantes del Grupo Municipal Popular, en varias ocasiones intentaron convencerle para apoyar una única moción y que la propuesta socialista era más integradora y global, a lo cual no accedió demostrando el poco interés que tenía por el asunto.

Nos dimos cuenta que la única obsesión del Alcalde, consistía en “ensombrecer” nuestra postura de consenso y trabajo en conjunto. Cuestión que los vecinos/as no entienden, ante un asunto de primera prioridad y necesidad para los intereses locales. Para ello incluso criticó la publicación previa de nuestra propuesta en los medios de comunicación.

Pero todavía más contrariados nos sentimos cuando el sábado aparece en los medios de comunicación unas extrañas declaraciones, sobre lo que él califica como falta de apoyo del PSOE para conseguir un centro de salud en la localidad, es decir “tiro la piedra, escondo la mano y además acusó al rival”

Este tipo de declaraciones del Alcalde son habituales, sacadas de contexto, y tremendamente desafortunadas para los intereses municipales y para la necesaria colaboración entre todos los integrantes del consistorio caucense.

A pesar de la actitud del Alcalde, desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Coca, seguiremos trabajando por los intereses municipales, manteniendo que es el momento de trabajar en consenso, con ahínco, amplitud de miras y responsabilidad por un objetivo de suma importancia para los intereses municipales, como es la atención sanitaria en la localidad durante las 24 horas al día, lo que supondría un salto cualitativo y cuantitativo en la prestación de más servicios sanitarios en la localidad, así como la cercanía de los usuarios al centro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario