martes, 15 de septiembre de 2009

La Comarca de Santa María de Nieva proyecto piloto de desarrollo rural. ¡¡¡YA!!!



No es la primera vez que realizo una intervención en este blog sobre la perentoria necesidad de que la Comarca de Santa María de Nieva sea declarada comarca piloto de desarrollo rural, al amparo de la Ley 45/2007 de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.

En mi condición de Diputado Provincial de la zona he reclamado en varias ocasiones a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León que realice con urgencia la propuesta de “Comarca piloto de desarrollo rural” para la comarca de Santa María de Nieva y que cumpla con una deuda histórica con la zona.

Además creo que merece recordar que todos los ayuntamientos de la zona trabajan en colaboración, sin mirar colores políticos, aprobando en sus respectivos plenos una moción consensuada, para que sea posible la consecución de estos fondos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural tan necesarios para la zona.

Los datos son llamativos ya que las cifras de despoblación, envejecimiento y poca actividad económica en la zona, con la crudeza de los números en estos aproximadamente 36 municipios del noroeste de la provincia segoviana, son irrefutables para señalar que son de los más preocupantes de la provincia y de la Comunidad Autónoma y por lo tanto merecedores del referido proyecto piloto.
Sirva como ejemplo que la pérdida de población en los últimos diez años es alarmante, aproximadamente 500 personas menos viven en la Comarca, lo que supone más de un 3% del total de la población y todo ello a pesar de la llegada de población inmigrante procedente de otros países, por lo que la zona es claramente merecedora del referido proyecto piloto.

También es justo poner en valor la apuesta del Gobierno de España, con la publicación de la citada Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, que ha supuesto en primer lugar un hito histórico ya que es la primera vez que un gobierno plasma en un texto legislativo una política estatal de desarrollo rural dotada presupuestariamente y con indicadores interesantes para su puesta en marcha con resultados positivos.
Dicha Ley establece la puesta en marcha de 150 proyectos pilotos de desarrollo sostenible en todo el país durante los años 2008 y 2009, así como el establecimiento de un marco financiero plurianual 2010-2014 para los mejores proyectos y con más necesidades.

Reclamo la premura para la puesta en marcha este año de un proyecto piloto de desarrollo sostenible que persiga la preservación del patrimonio natural y cultural, junto con la mejora de la situación socioeconómica de la población y el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad estableciendo la necesaria colaboración y cooperación entre administraciones. Todo ello siguiendo el horizonte de luchar por la consecución del programa de desarrollo sostenible 2010-2014.

Además, todos los ayuntamientos de la zona trabajan en colaboración, sin mirar colores políticos, aprobando en sus respectivos plenos una moción consensuada, para que sea posible la consecución de estos fondos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural tan necesarios para la zona.

Finalmente quiero recordar que la ley estatal de desarrollo rural permite la coexistencia de varias zonas piloto de desarrollo rural en cada provincia, por lo que sería muy interesante que la Junta de Castilla y León apostara firmemente por esta zona del noroeste segoviano y por su provincia en general, cumpliendo con una deuda histórica que tiene con el territorio segoviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario