jueves, 18 de junio de 2009

TRISTEZA Y DOLOR EN COCA POR EL FALLECIMIENTO DE LAUREANO GONZÁLEZ.



Era un miércoles normal del final de la primavera, ajetreado en lo laboral, por tener que atender varios asuntos a la vez, pero en torno a las 8:30 horas de ese 17 de junio, un mensaje SMS tornó la normalidad en un día triste y doloroso para los que pudimos sentir lo que significa ser socialista de valores, convicciones, hechos y constancia. Ese terrible SMS me comunicaba que Laureano González Zamarrón, Presidente del PSOE de Coca e histórico líder sindical de UGT, en el sector resinero, había fallecido un para de horas antes en la localidad a los 86 años de edad.

Tengo que confesar, que al principio me quede parado, contrariado, sin saber bien que hacer por el shock, pero según fue transcurriendo mi jornada laboral y las múltiples conversaciones que mantuve, me fui dando cuenta del valor que suponía haber podido compartir conversaciones y enseñanzas de alguien que antepuso muchas cosas por los demás, por sus ideas y sus valores.

Con toda seguridad su vida forma parte de lo más profundo del sentimiento socialista de la localidad y nos encargaremos que explicado para conocimiento de las generaciones futuras que evidentemente apreciarán con más fuerza a medida que pase el tiempo.

Laureano González, fue uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Coca en 1982 e histórico líder sindical de la UGT en el sector resinero, que demostró durante su vida un claro compromiso con la libertad, con la justicia social, con los derechos laborales y el progreso de nuestra sociedad y de su municipio.

Laureano, representa los valores de la sencillez, la constancia, el compromiso con los trabajadores, la colaboración, la tenacidad y la solución de los problemas, que se han convertido ya en referente ideológico para los socialistas caucenses.

Por suerte, en enero de 2004, el PSOE de Coca, le tributamos un sentido homenaje, con la presencia de Lentxu Rubial, hija del histórico dirigente socialista, Ramón Rubial, con el que Laureano mantuvo una buena relación política, Oscar López, hoy Secretario General de los socialistas de la comunidad autónoma de Castilla y León y otros dirigentes, donde se pudo comprobar el cariño y admiración que le tributaban muchas personas a Laureano González.

Para el PSOE de Coca, Laureano seguirá formando parte de la “Historia Dorada” del socialismo caucense para siempre.

Me hubiera gustado dedicarle unas sentidas palabras en el cementerio, pero la emoción me pudo y por ello las dejo escritas:

“Compañero Laureano, independientemente del lugar en el que descanses, sabes que para nosotros, tus compañeros/as y amigos/as serás siempre un ejemplo y un referente muy importante para nuestra historia y nuestro futuro. Gracias por tu compromiso y trabajo”.

Su CURRÍCULO social y político:

lAUREANO gONZALEZ ZAMARRÓN, nació el 24 de agosto de 1922, de profesión resinero, aunque también ocupó su tiempo en otras profesiones relacionadas con los montes, gran aficionado a la caza e incluso fue barbero.

Padre de 2 hijos, Carmelo y Maricarmen, con 6 nietos y 4 biznietos.

El compromiso con los trabajadores:

Con la llegada de la democracia se afilió a la UGT, con la cual colaboró activamente en el municipio y en el resto de la provincia. Sobre todo en el sector resinero, al que dedicó una parte importante de su vida.
Esta digna y sufrida profesión de los resineros, tan enraizada en esta Tierra de Pinares, significó para Laureano una verdadera pasión tanto en su labor profesional como en su desvelos reivindicativos por el futuro de sus compañeros.
Fue durante varios años el Secretario General de la UGT en Coca y Comarca, poniendo siempre entusiasmo y alegría en defensa de la clase trabajadora.

Su vida política:

Fue un de los Fundadores de la Agrupación Local del PSOE de Coca en 1982.
Formó parte de las candidaturas socialistas al Ayuntamiento de Coca en 1983, 1987 y 1995.
Durante 9 años perteneció a diferentes Comisiones Ejecutivas del PSOE de Coca.
Miembro del Comité Provincial del PSOE de Segovia durante 2 mandatos.
desde abril de 2001 es el Presidente Local DEL PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario