lunes, 18 de mayo de 2009




El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Coca celebrado en la mañana del 12 de mayo, en primer lugar y como casi siempre tuvo que ser reclamado por el Grupo Socialista, después de agotarse el plazo legal, ya que habían transcurrido cuatro meses y medio sin celebrar ninguna reunión plenaria y por lo tanto el Alcalde lo convocó incumpliendo la ley que marca 3 meses como máximo para la celebración de cada sesión ordinaria. Dicho pleno contaba con 28 puntos en el orden del día.

Desde el grupo socialista, mostramos nuestro rechazo a la fuerte subida de las tasas y precios públicos propuestas por el Alcalde, Juan Carlos Álvarez, que van desde un 14,66 % en las tarifas del cementerio municipal, un 37 % en la tarifa de basuras para las viviendas particulares o un 48,8 para bares, comercios, etc, un 66 % para la tarifa fija del agua de consumo y los epígrafes de la Guardería Municipal que oscilan entre un subida del 4,8 % y un 14,28 %, entre otras tarifas que también suben.

Para nosotros los socialistas, en tiempo de crisis, esta fuerte subida de impuestos no ayuda a la economía de las familias que lo están pasando mal y además repercute negativamente a todas y además no sigue las tesis del PP y su líder Mariano Rajoy, que continuamente propugna la rebaja de impuestos. Claro ya conocemos sus recetas de engaño a los ciudadanos.

El PSOE con responsabilidad apoyó la propuesta de estancamiento de las tarifas del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en estos momentos de dificultades, desde el convencimiento que se debe apoyar a los contribuyentes en estos momentos.

Asimismo el grupo socialista mostró su rechazo más categórico a la propuesta del Alcalde y su equipo de gobierno de venta de patrimonio municipal, mediante la enajenación de cuatro viviendas en la Calle Toribio Sanz y cuatro terrenos municipales en la Calle del Deporte y Cooperativa Caucia, valorados en más de 600.000 € en su propuesta de salida.

Para el Grupo Municipal Socialista, es un patrimonio de todos los vecinos, no se les ha consultado y unido a la deuda municipal del consistorio nos conduce a una situación complicada que pone en tela de juicio la gestión municipal del Alcalde, Juan Carlos Álvarez Cabrero.

El Grupo Municipal Socialista se ha abstenido en la votación del Presupuesto Municipal para el año 2009, a pesar de manifestar que no es el mejor presupuesto en estos momentos, pero desde el convencimiento que en tiempos de crisis es necesario arrimar el hombro y colaborar entre todos para salir cuanto antes de esta difícil situación que viven muchas familias.

Finalmente la aprobación de forma unilateral por parte del equipo de gobierno del PP, del Reglamento Orgánico de funcionamiento del Ayuntamiento de Coca sin negociarlo con la oposición, es un claro intento de amordazar y coartar las legítimas funciones de oposición que realizamos, con medidas tales como, sólo permitir la presentación de tres mociones o propuestas en cada pleno, la obligación de guardar reserva en cuestiones municipales que impiden su legítima labor de información a los vecinos y crítica política al equipo de gobierno.

Por todo ello realizaremos el oportuno recurso e intentaremos con todas las herramientas jurídicas a nuestro alcance que dicho reglamento cumpla con las normas en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario