lunes, 24 de junio de 2013

La segunda fase del Campus de la UVA en Segovia es una necesidad.





 La Junta debe contemplar en los Presupuestos de la Comunidad para 2014 una partida para la segunda fase del campus de la UVa en Segovia.

El objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación, y generar niveles de instrucción deseables para la obtención de una ventaja competitiva. La educación supone la mejor herramienta de consolidación del principio constitucional de igualdad de oportunidades y sirve para el desarrollo de una sociedad libre, avanzada, desarrollada y competitiva.

La creación del Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia supone la consolidación del proyecto universitario en la provincia, que tuvo sus orígenes en el Colegio Universitario Domingo de Soto y que marca la importancia de contar dentro de la provincia con unas instalaciones dignas que pueda utilizar toda la comunidad educativa.

Por ello pedimos en el pleno de la Diputación del mes de junio mediante una moción que los Presupuestos de la Junta para 2014 contemplen una partida para comenzar las obras de la segunda fase del Campus de la UVa en Segovia.

La segunda fase de las obras está proyectada  en una superficie útil de 13.281,4 metros cuadrados, espacio que albergará los salones de grados y de actos, las aulas complementarias y laboratorios específicos.

Los últimos proyectos de presupuestos de la Junta de Castilla y León desde 2010 han supuesto un “jarro de agua fría” para los intereses de los segovianos, pues no contemplan la ejecución de la segunda fase del Campus presupuestada en unos 13 millones de euros, por lo que no podrán iniciarse las obras que estaban proyectadas para completar el mismo.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, prometió públicamente de forma reiterada que cuando acabase la primera fase ya estaría en marcha la segunda, compromiso que ha sido incumplido ostensiblemente. Siendo lamentable que dicho Consejero en su reciente visita a Segovia se desentienda de su promesa y reconozca que la ejecución de la segunda fase del campus está diferida sine die, lo cual efectúa sin asumir ningún tipo de responsabilidad, como si el no formara parte del gobierno de la Junta de Castilla y León.

Segovia vuelve a ser marginada, por enésima vez, por la Junta de Castilla y León, la cual olvida los compromisos adquiridos para dotar de financiación suficiente la construcción de la universidad, y deja fuera de sus presupuestos la segunda fase, por lo que el Campus quedará incompleto.

La Junta y el PP no tienen “disculpa lógica”, para rechazar la propuesta ya que si son capaces de conseguir fondos para otros proyectos como el Palacio de Congresos, con más motivo deben impulsar esta obra tan necesaria para la provincia.

 Este importante retraso en la construcción de la segunda fase del campus universitario de la UVA en Segovia, supone un revés mayúsculo para los intereses de la provincia y de la sociedad en general, y por ello, se debe exigir a la Junta que no demore la incorporación de las partidas presupuestarias necesarias para la finalización del campus segoviano y cumpla con los compromisos de conclusión del campus, pues de otro modo se ahondaría en la deuda histórica que el PP tiene con los segovianos/as

No es prioritario esta importante obra para el PP


Lamento que el PP en la Diputación no apoyara la moción para que los Presupuestos de la Junta para 2014 contemplen una partida para comenzar las obras de la segunda fase del Campus de la UVA en Segovia, por lo que demuestran poco compromiso con los intereses de los segovianos.

La Junta y el PP ante la dificultad de ofrecer una “disculpa lógica”, para rechazar la propuesta utilizan el recurso de la crisis, pero no es creíble ya que si son capaces de conseguir fondos para otros proyectos como el Palacio de Congresos, con más motivo deben impulsar esta obra tan necesaria para la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario