viernes, 31 de mayo de 2013

La necesaria regulación del Rio Duero





El Pleno de la Diputación provincial ha aprobado por unanimidad una moción que desde el Grupo socialista pedíamos que se inste a la Confederación Hidrográfica del Duero a la regulación del caudal de los afluentes de la margen izquierda del Río Duero a su paso por Segovia.

Las crecidas de los niveles de los ríos de la provincia, como consecuencia de las  abundantes precipitaciones del pasado mes de marzo y el deshielo rápido de las nieves acumuladas en la sierra, provocaron a finales de marzo y principios de abril el desbordamiento de los cauces del Riaza, Duratón, Cega, Pirón y Eresma.

También nuestra iniciativa en el pleno de la Diputación de abril sirvió para que se aprobara una propuesta instando a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, en sus respectivas competencias,  al establecimiento de medidas para paliar los daños sufridos en las infraestructuras y medio agrario de la provincia.

Estas inundaciones generalizadas que sufrió la provincia de Segovia desvelan la necesidad de que estos cursos fluviales de la margen izquierda del Duero a su paso por nuestra provincia tengan las infraestructuras necesarias para una adecuada regulación en momentos en los que se alcanza el máximo caudal, por lo que la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, debe realizar sin demora la planificación y ejecución de una serie de infraestructuras adecuadas.
Sólo una adecuada regulación del caudal puede paliar o evitar los daños e inundaciones en momentos de crecidas a la vez que garantizar un abastecimiento suficiente destinado al consumo humano e incluso para el riego en épocas de estiaje, a la vez que garantizar un caudal ecológico durante todo el año.

Algunas de las obras necesarias.

  • La ejecución de un pequeño embalse en el Río Eresma en el entorno de Bernardos.
  • La ejecución de un pequeño embalse en el Río Cega en el entorno de Lastras de Cuéllar, serviría para resolver los problemas de contaminación de agua de la zona y del regadío de espacios del Carracillo.
  • La actual capacidad del Pontón Alto, de 7 hectómetros cúbicos, es insuficiente para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad de Segovia y su entorno en momentos críticos, por lo que es necesario su ampliación.
  • El recrecimiento de la Presa del Tejo, a pesar de su informe de  impacto ambiental negativo, tiene que ser atendido con las necesarias cautelas ambientales,  ya que por gravedad tiene un potencial para atender al 68 por ciento de la provincia, solventando los problemas de abastecimiento y calidad de las aguas en gran parte de la provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario