lunes, 14 de marzo de 2011

Una gran e incansable mujer.

El Sábado, los socialistas segovianos tributamos un merecido Homenaje a la ex-Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega.
Desde la Agrupación de Coca, acudimos una buena representación al restaurante Venta Magullo (La Lastrilla-Segovia), para acompañar y agradecer su trabajo y sacrificio al servicio de España.
Con seguridad esta gran mujer, se merece bastantes más reconocimientos por su encomiable trabajo en defensa de la igualdad, de los más desfavorecidos, de los trabajadores, empresarios, etc. Ha sido sin ningún lugar a dudas, la cara, la voz y la "ingeniera visible" que engranaba las piezas del Gobierno de España durante seis años.
Pero creo, que es justo reconocer, que aunque no de nacimiento, se ha ganado con creces ser conocida por su compromiso con Segovia y sus gentes, por lo tanto pasar a ser una segoviana ilustre, que además ejerce de ello y que ha fijado su residencia en nuestra provincia, en San Ildefonso.
A Mª Teresa la conocí personalmente, en la campaña a las elecciones generales del año 2000, en un mitin que ofreció en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coca. Por cierto, jamás se la olvidará, el detalle por el cual el responsable de abrir dicho local municipal, la comunicó que por Orden del Alcalde, no podría acceder al salón de plenos hasta la hora justa de inicio del acto. Que verguenza, sentí cuando me enteré del asunto después del mitin. Imaginense que sensación se le queda a alguien cuando se llevan esa imagen tan negativa de tu pueblo, lo cual evidentemente es equivocada ya que la mayor parte de los ciudadanos/as son gentes acogedoras, amables y positivas. Pero bueno, algunos intentamos explicar a Mª Teresa, que Coca era mucho más positiva e importante que esas artimañas políticas barriobajeras. Ella me respondió: "No lo dudo, lo tengo claro, pero para ello teneis que trabajar, Coca merece ser conocida por todos los valores que atesora y esa es vuestra responsabilidad como vecinos".
Me marcó su respuesta, por entonces era un ciudadano que había escuchado un extraordinario mitin, y que se llevó a casa el análisis profundo de una mujer con fuerte convicciones y una extraordinaria facilidad comunicadora e ilusionante. No he olvidado nunca aquello.
En 2002, acompañada de Alfredo Pérez Rubalcaba, entregó los carnet de militantes a un buen grupo de nuevas incorporaciones a la Agrupación de Coca, en total 22 nuevos militantes. Que emoción de acto, para muchos veteranos/as, contar con dos figuras políticas de primer nivel en su pueblo, que grandes recuerdos e ilusiones.
Después recuerdo con intensidad su intervención en el 1º Comité Provincial del PSOE de Segovia en el que participé en el año 2003, en un breve espacio de tiempo resumió su actividad política de los últimos seis meses, pensé que era imposible hacer más actividades en tan breve espacio de tiempo; intervenciones en el parlamento donde era Secretaria General del Grupo Municipal Socialista, PNL presentadas sobre asuntos de la provincia de Segovia, aparición en los medios de comunicación, visitas a municipios de la provincia, reuniones con Alcaldes, concejales, colectivos, etc. Impresionante actividad.
Después múltiples reuniones, actos, o incluso momentos de saborear una cerveza y escuchar anécdotas, como el frío que hacía en Segovia que la estaba ayudando a curtirse todavía más políticamente en este ambiente castellano duro, pero sobre todo transmitiendo seguridad y preocupación por el futuro de los españoles, la solución de sus problemas, la mejora de sus condiciones, etc. ¡Que forma de transmitir e inyectar ganas de trabajar tan intensas!.

Después quizás la historia es más conocida, ya que en abril de 2004, fue nombrada Vicepresidenta Primera del Gobierno de España. Sin lugar a dudas pasará a la historia como la primera mujer que presidió un Consejo de Ministros en nuestro país.
Pero es justo reconocer que jamás dió la espalda a los problemas de los segovianos y siempre colaboró en seguir por la senda del progreso de una tierra en la que ha dejado huella.

GRACIAS Mª TERESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario