domingo, 7 de marzo de 2010



Ayer sábado la Agrupacion Socialista celebró con las mujeres de Coca el Día Internacional de la Mujer.

Como es habitual, desde hace seis años, nos convertimos en la única entidad de la localidad que celebramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y lo hacemos de forma sencilla con el encuentro de mujeres en torno a un café-tertulia.
En esta ocasión hemos querido homenajear a las mujeres de Coca que han empleado todo su esfuerzo en conseguir un Título académico y profesional y que después han conseguido trabajar en oficios relacionados con sus estudios.


El acto fue un gran éxito no sólo por la asistencia, sino por la participación en el debate y la tertulia planteada, por lo que evidentemente continuaremos organizándolo en el futuro.


Este tipo de encuentros con mujeres me sirven para darme cuenta de las necesidades de la mujer en el mundo rural y el papel fundamental que desarrolla en la lucha contra la lacra de la despoblación y en el avance hacia la igualdad.
La verdad es que ha sido un placer participar un acto perfectamente organizado por la Secretaria de Organización municipal, Milagros Matesanz y la de Igualdad, Nati Martín.


Las mujeres de Coca hablaron sobre las diferentes formas de acceso a los estudios, y su posterior incorporación al mundo laboral siendo mujeres, con las dificultad añadida de tenerse que ir a vivir fuera del pueblo y lejos de la familia.

Todo lo que sea avanzar en la igualdad efectiva de las mujeres en todos los aspectos sociales, laborales, económicos, de responsabilidad, etc., contribuirán sin ningún lugar a dudas a la consecución de una sociedad más justa y completa.

Celebrar el día de la mujer con estos actos, posee un claro carácter reivindicativo e innovador, pero cada año variamos el formato para dar cabida a todas las mujeres de Coca, con sus aportaciones y sus opiniones, en una tertulia abierta y dinámica, que contribuye a mejorar y conocer la realidad social de las mujeres en el medio rural y a valorar sus sacrificios personales durante su vida.

Se habló de las leyes puestas en marcha por el Gobierno de Zapatero en materia de Igualdad, de derechos, de libertades, de violencia de género y de la recién aprobada Ley de Interrupción volutaria del embarazo y lo que supone para las mujeres, para su libertad, para su seguridad, para su seguridad, etc.


Las participantes explicaron cómo han cambiado las demandas de formación a lo largo de los años y como en la actualidad las mujeres más jóvenes están presentes en la totalidad de la oferta educativa. También manifestaron su opinión al hablar del acceso al mundo laboral acorde con su formación que, aunque se ha ganado mucho en este sentido, todavía existen obstáculos para la mujer en algunos empleos, y que todavía queda mucho por hacer por la plena igualdad de acceso al mundo laboral y la conciliación con la vida familiar. Junto con las demás mujeres que las acompañaron recordaron como tuvieron que dejar su casa familiar para irse a una ciudad a estudiar, porque esta es una de las dificultades reales que tiene la mujer rural.

Lo más reconfortante fue que las asistentes pusieron de manifiesto su deseo de continuar participando con en este tipo de jornadas que organiza el PSOE en Coca y que intentan, desde una perspectiva de plena participación de la sociedad caucense, conseguir una localidad más participativa, comprometida, abierta y plural con las realidades del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario