sábado, 7 de abril de 2012

Necesidades de agua en la provincia.


Hace unos días tuve la ocasión de compartir una reunión con Alcaldes y concejales de la zona asignada al Diputado Provincial, Joaquín Quiñones. Dicha cita se celebró en la sede la Agrupación Municipal del PSOE de La Lastrilla, actuando como anfitrión su portavoz, Pedro Luis Piñeiro.

En el debate con responsables municipales surgió de nuevo la necesidad de  exigir a los gobiernos populares de la Diputación, Junta de Castilla y León y Gobierno de España medidas ante las necesidades de agua en la provincia, antes de que el problema se agrave y sea traumático.

Para la provincia es fundamental tener agua en cantidad y calidad suficientes para atender las necesidades de consumo humano, así como para las necesidades industriales, agrícolas y ganaderas, todo ello desde un prisma de eficiencia y sostenibilidad medioambiental.

Las adversas condiciones climáticas que estamos sufriendo requieren medidas urgentes o por el contrario el problema se puede convertir en una cuestión estructural que genere enormes tensiones sociales.

Es necesario que Junta de Castilla y León que se implique  y lidere de una vez por todas las infraestructuras hidráulicas proyectadas en la provincia por la Administración del Estado o por las Corporaciones Locales, como competente en la materia, ya que con su inacción esta incumpliendo sus deberes y obligaciones competenciales.

Los ciudadanos están esperando conocer si realmente la Junta tiene voluntad de colaborar con inversiones en los proyectos de infraestructuras hidráulicas necesarios en la provincia o por el contrario obviara el problema y volverá a esconder su responsabilidad sin aportar soluciones.

Asimismo el Diputado Provincial y Viceportavoz del Grupo Socialista, Joaquín Quiñones manifestó que ya no caben excusas y demandó al Gobierno del PP en la Junta y la Diputación que “contribuyan a la creación de un Consorcio de Aguas, que permita la gestión sostenible y racional de los recursos hídricos de la provincia”.
Aseguró que la puesta en marcha del Consorcio Provincial de Aguas,  permitiría la gestión sostenible y racional de los recursos hídricos de la provincia de Segovia, asumiendo la gestión del ciclo integral del agua, desde un planteamiento integral que tenga en cuenta las necesidades de todas las localidades de la Provincia.

Además recordó que la creación de dicho Consorcio se encuentra contemplada en el Plan estratégico de Segovia y debe contemplar el ciclo captación-abastecimiento-tratamiento de residuales, acometiendo medidas como:

·               La renovación y mejora de la red de distribución con el objetivo de minimizar las pérdidas en la red.
·               Impulso a la mejora de infraestructuras de abastecimiento, que de solución a los problemas actuales y futuros.
·               Solucionar el tratamiento de las aguas residuales en todo el territorio.
·               Campaña de información y sensibilización ciudadana para el ahorro del agua.
·               Adopción de ordenanzas comunes y coordinadas de ahorro y eficiencia en el uso del agua.
·               Redacción de un Plan de Uso Sostenible de Agua en Espacios Públicos y Jardines de la provincia.


Joaquín Quiñones consideró fundamental el recrecimiento de la presa de El Tejo (El Espinar), por lo que espera que se solucionen los condicionantes medioambientales y se pueda licitar el proyecto y ejecutar una infraestructura hidráulica necesaria para toda la provincia.

Asimismo analizó las necesidades de satisfacer las demandas de abastecimiento de agua a la capital,  a la Mancomunidad de La Atalaya, zona centro y al resto de zonas con problemas de abastecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario