miércoles, 3 de abril de 2013

La Junta da la espalda al sector resinero

Hoy he tenido la oportunidad de asistir al Pleno de las Cortes de Castilla y Léon, para presenciar el debate sobre el cierre de varias oficinas agrarias en Castilla y León, entre ellas cuatro en la provincia (Ayllón, Sepúlveda, Villacastín y Coca) y el debate sobre el sector resinero.

La verdad es que sentí cierta lástima al presenciar como el PP votó en el pleno de las Cortes en contra de las propuestas socialistas para mejorar y potenciar el sector resinero. Además en un debate en el que se palpaba que el procurador del PP que defendió el voto en contra, tenia ciertamente muy poca idea de lo que estaba hablando, seguramente jamas haya visto la resinación. Fue curioso que ninguno de los alcaldes que a la vez son procuradores del PP o incluso los segovianos escurrieran el bulto y no debatieran sobre el asunto.

La procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña, que defendió la postura socialista,  acusó al Consejero de
Fomento y Medio Ambiente de limitarse a una mera política de imagen completamente vacía de contenido “porque lo cierto es que hoy el PP ha dado la patada al sector.”

Con el votó en contra a las propuestas socialistas el PP rompió el consenso que desde 2010 se mantenía para el sector resinero, y eso es una malisima noticia para las familias de más de 500 resineros que en la actualidad trabajan en los montes de la Comunidad Autónoma.

En el debate  la representante socialista opinó que, “la negativa del PP a apoyar la propuesta defendida hoy
en el pleno de las Cortes por el PSOE para mejorar y potenciar el sector resinero en Castilla y León supone una “patada” al único sector que en estos momentos está creciendo, creando empleo en la Comunidad, generando riqueza y permitiendo asentar población en las zonas rurales.

Después del debate me pregunto si el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, acudirá al II Simposio Internacional de la Resina que se celebrara en Coca (Segovia), sin ningún escrúpulo para apuntarse a lo que mejor sabe hacer el PP y la Junta de Castilla y León, que es una política de imagen, vacía totalmente de contenidos.

El  acuerdo  entre PP y PSOE en las Cortes de Castilla y León de junio de 2010, después de la propuesta socialista,  no ha sido cumplido por la Junta, ya que no ha  elaborado y desarrollado un plan estratégico para el sector,  ni ha creado el Centro de Investigación y Formación, etc.

Pero lo peor es que el portavoz popular ha dejado claro en su intervención en el pleno que el PP renuncia
definitivamente a la creación del Centro de Investigación y Formación y renuncia a la elaboración del plan estratégico.

El sector está muy necesitado de apoyo y plantea demandas muy claras en torno a la modificación de la tributación del IVA “para que tribute como el régimen especial para la agricultura, ganadería y pesca o en un apartado específico dentro de este régimen y no por el régimen general, porque claramente es una actividad agrícola.

Insisto en que el sector necesita reforzar la investigación y la calidad y en que resulta muy importante de cara a la comercialización posterior del producto crear una marca de calidad de Castilla y León.

No hay que olvidar que el 98% de la resina de toda España sale de Castilla y León y los cinco centros
transformadores de resina que hay en España están en Castilla y León, cuatro en Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario