miércoles, 21 de marzo de 2012

+ Empleo en los montes y NO a los recortes en los medios de extinción.


Con motivo de la celebración hoy del Día Forestal Mundial, aprovecho esta entrada para exigir a la Junta la creación y mantenimiento del empleo y los puestos de trabajo en el medio forestal, así como parar definitivamente los recortes en los medios de extinción de incendios ante una climatología adversa por la falta de precipitaciones en la provincia.

Es necesario denunciar las pocas inversiones en tratamientos selvícolas preventivos de incendios que el Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León ha realizado durante este invierno en los montes de la provincia con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en el medio rural, cifrándoles en unos 250 empleos aproximadamente.

Estos recortes en trabajos necesarios para preparar a las masas forestales en su desarrollo y en la prevención de incendios forestales demuestran el nulo compromiso del Gobierno del PP en la Junta con los ecosistemas forestales segovianos y con los trabajadores forestales de nuestros pueblos.

El año anterior manifesté mi oposición a los recortes que realizó el Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León en los medios de extinción de incendios forestales en la provincia de Segovia. Que fueron:

·         Eliminación de un helicóptero de extinción (Las dos bases de la provincia situadas en Coca y Comunidad de Sepúlveda comparten el único medio aéreo de extinción durante el verano, por lo que la provincia no está cubierta totalmente durante todo la Campaña de Incendios Forestales)
·         Varias cuadrillas-retenes de incendios fueron suprimidas.
·         Algún puesto de vigilancia contra incendios fue eliminado.
·         Reducciones en el periodo de trabajo de las cuadrillas-retén, así como del número de  efectivos.
·         En el tiempo de trabajo de las Brigadas de Investigación de causas de incendios forestales.
·         La reducción o desaparición de los trabajos de limpieza y mantenimiento de cortafuegos con maquinaria pesada que luego se emplea en la lucha contra incendios forestales.

Estos recortes realmente alarmantes, demostraron el poco interés de los responsables políticos de la Junta de Castilla y León en la protección del medio ambiente y además  “la Comunidad de Castilla y León  es la única que recortó en un tema de  EMERGENCIAS y tan delicado como es la lucha contra incendios forestales”.

No se pueden  permitir más recortes sin que se ponga gravemente en peligro la seguridad y defensa de los montes de la provincia, las vidas humanas que trabajan en la extinción de los incendios, y que al mismo tiempo no facilitan la fijación de población en el medio rural, puesto que suponen la pérdida puestos de trabajo.

Coincidiendo con el 21 de marzo, Día Forestal Mundial, exijo desde aquí a los responsables de la Junta que no planteen más recortes en el medio forestal ya que son una nefasta noticia y demuestra el nulo compromiso del PP en la Junta con los ecosistemas forestales segovianos, que representan el 50 % del territorio provincial, con unos 300 montes declarados de utilidad pública y otra parte importante de montes privados.

En un día simbólico como el Día Forestal Mundial, también es necesario recordar la promesa incumplida del PP en la Junta para la puesta en marcha de Parques Comarcales de Bomberos en la provincia, por lo que desde el PSOE exigimos que cumplan su promesa cumpliendo sus competencias por el interés general ciudadano.

Quiero destacar la profesionalidad del personal que forma parte del operativo contra incendios forestales (técnicos, agentes medioambientales, vigilantes, cuadrillas, carrocetas, etc.), que palian con su esfuerzo y sacrificio la indefinición de las políticas de la Junta de Castilla y León.

Seguimos proponiendo la puesta en marcha de una ley contra los incendios forestales en Castilla y León, cuyo borrador ya presentamos, ante la indiferencia del PP en la Junta, con compromisos claros de dotación de medios y profesionalización del operativo; y la apuesta clara por mantener los ecosistemas forestales y la biodiversidad que custodian, aprovechando de una manera sostenible los servicios ambientales que nos ofrecen.




jueves, 15 de marzo de 2012

La inseguridad ciudadana en la provincia.


Durante las últimas semanas he recibido un buen número de llamadas de Alcaldes, concejales, ciudadanos anónimos, etc. manifestando su preocupación por la oleada de robos en la provincia de Segovia.

Por ello manifesté públicamente la inacción de la Subdelegada del Gobierno del PP, Pilar Sanz, para parar la inseguridad ciudadana en la provincia.

El aumento de robos en el medio rural y la sensación creciente de inseguridad en los pueblos ante la oleada de episodios delictivos de las últimas semanas en diferentes zonas de la provincia ha llevado a un clima de especial preocupación en diferentes municipios de la provincia.

Después de los problemas de la semana pasada en Sanchonuño que llevaron a los ciudadanos a organizar patrullas nocturnas de prevención se unen ahora los robos de cableado telefónico que ha dejado incomunicados varios días a los vecinos de Torreadrada, Castro de Fuentidueña, Tejares e incluso algunos usuarios de Fuentesoto.

Tampoco conviene olvidar los sucesos en Frumales o Fuentepiñel de los últimos meses con los robos ocasionados, por lo que volvemos a reiterar a la Subdelegada que impulse un ‘plan de choque’ que permita dar una respuesta rápida a los continuos robos sobre el patrimonio que se están produciendo en toda la provincia y que evite la sensación de inseguridad que se está creando en los pueblos de la  provincia.

Manifesté mi preocupación por el aumento de robos en los pequeños pueblos de la provincia  que se están registrando en las últimas semanas, y las situaciones que crea en los ciudadanos y en los responsables municipales, por lo que demandó  un trabajo planificado, ordenado e intenso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apoyado en la colaboración ciudadana, y bajo el liderazgo e impulso de la subdelegada.

Quiero mostrar el “absoluto apoyo y respeto al trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, al tiempo que demandó al Gobierno del PP que “refuerce las plantillas, que se verán mermadas por la falta de agentes en prácticas, dada la congelación que ha sufrido la oferta de empleo pública”.

Seguimos demandando a la subdelegada que “convoque a la  junta consultiva de seguridad ciudadana, integrada por los vecinos, agentes sociales y económicos y representantes de las administraciones locales para canalizar y monitorizar los problemas de seguridad, y de esta forma abordar mejor su respuesta”.

Sobre este aspecto, matizó que “vemos con mucha preocupación la proliferación de robos en viviendas, incluso con sus propietarios dentro, lo que provoca una enorme inseguridad entre los ciudadanos; lo que todos queremos es que la gente pueda vivir tranquila en sus pueblos.