domingo, 2 de mayo de 2010

EL 1º DE MAYO EN COCA



El año 2003 la Agrupación Municipal del PSOE de Coca, en colaboración con los sindicatos UGT y CCOO comenzó a celebrar la Fiesta de los trabajadores, el Día Internacional del trabajo. Los dos últimos años la organización se realizó en solitario por parte del PSOE, por motivos que no comprendo bien, pero vamos, con la misma fuerza, compromiso e ilusión.


En mi intervención recordé al recientemente fallecido, primer militante socialista de la localidad, Antonio Fernández y a dos destacados sindicalistas de la localidad ya fallecidos y que no faltaban nunca a la fiesta de los trabajadores como Laureano González (UGT) y Juan Merino (CCOO).


La asistencia fue bastante buena con más de 100 personas.

La Agrupación del PSOE de Coca reiteró su apoyo a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que han perdido su puesto de trabajo a consecuencia de la crisis económica que padecemos, y defiende que sólo a través de medidas solidarias y de cohesión social conseguiremos hacer frente a los graves efectos que esta situación está generando para muchos ciudadanos/as.


Hice mención de la crisis, de la lacra del paro y de las medidas que el gobierno de España está tomando. Medidas concertadas entre todos los países del ámbito económico y financiero, pero sin perder de vista la perspectiva social que se deriva de dichas medidas y, sobre todo, teniendo como objetivo último de todas las políticas que se lleven a cabo la creación de empleo.

Creo que la reciente convalidación del Real Decreto – Ley de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo (Pacto de Zurbano), que ha sido aprobado sin la oposición de ningún partido, es buena muestra de la preocupación del Gobierno de España y del PSOE por la situación. La norma contiene 26 medidas entre las que destacan: el impulso del sector de la rehabilitación de viviendas, como actividad que puede absorber buena parte de los trabajadores procedentes del sector de la construcción residencial; el apoyo a las PYMES, a través de préstamos directos del ICO, la recuperación del IVA de las facturas impagadas después de seis meses, y garantías adicionales para las empresas que mantengan operaciones en el exterior a través de la operativa de CESCE; por último, medidas de impulso a las infraestructuras de transporte y movilidad, como la rebaja de las tarifas de la navegación aérea o la rebaja de tasas para vuelos a Canarias.
Tampoco podemos obviar el impacto que para el empleo van a tener dos grandes planes, el Plan Extraordinario de Infraestructuras, que movilizará en tres años 17.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras de transporte sostenible, y el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 5.000 millones de euros y que tiene previsto crear 200.000 nuevos empleos.
Finalmente apunte la importancia de un instrumento fundamental en nuestro sistema de relaciones laborales como es el diálogo social. Cualquier medida que se apruebe en este ámbito será mucho más efectiva siempre que cuente con el consenso de los agentes sociales.
En un día como éste, creo que los socialistas renovamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores/as. Seguiremos trabajando y aunando esfuerzos para luchar contra el desempleo, reforzar la protección social y mantener la vigencia de nuestro sistema de pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario