viernes, 31 de mayo de 2013

La necesaria regulación del Rio Duero





El Pleno de la Diputación provincial ha aprobado por unanimidad una moción que desde el Grupo socialista pedíamos que se inste a la Confederación Hidrográfica del Duero a la regulación del caudal de los afluentes de la margen izquierda del Río Duero a su paso por Segovia.

Las crecidas de los niveles de los ríos de la provincia, como consecuencia de las  abundantes precipitaciones del pasado mes de marzo y el deshielo rápido de las nieves acumuladas en la sierra, provocaron a finales de marzo y principios de abril el desbordamiento de los cauces del Riaza, Duratón, Cega, Pirón y Eresma.

También nuestra iniciativa en el pleno de la Diputación de abril sirvió para que se aprobara una propuesta instando a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, en sus respectivas competencias,  al establecimiento de medidas para paliar los daños sufridos en las infraestructuras y medio agrario de la provincia.

Estas inundaciones generalizadas que sufrió la provincia de Segovia desvelan la necesidad de que estos cursos fluviales de la margen izquierda del Duero a su paso por nuestra provincia tengan las infraestructuras necesarias para una adecuada regulación en momentos en los que se alcanza el máximo caudal, por lo que la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, debe realizar sin demora la planificación y ejecución de una serie de infraestructuras adecuadas.
Sólo una adecuada regulación del caudal puede paliar o evitar los daños e inundaciones en momentos de crecidas a la vez que garantizar un abastecimiento suficiente destinado al consumo humano e incluso para el riego en épocas de estiaje, a la vez que garantizar un caudal ecológico durante todo el año.

Algunas de las obras necesarias.

  • La ejecución de un pequeño embalse en el Río Eresma en el entorno de Bernardos.
  • La ejecución de un pequeño embalse en el Río Cega en el entorno de Lastras de Cuéllar, serviría para resolver los problemas de contaminación de agua de la zona y del regadío de espacios del Carracillo.
  • La actual capacidad del Pontón Alto, de 7 hectómetros cúbicos, es insuficiente para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad de Segovia y su entorno en momentos críticos, por lo que es necesario su ampliación.
  • El recrecimiento de la Presa del Tejo, a pesar de su informe de  impacto ambiental negativo, tiene que ser atendido con las necesarias cautelas ambientales,  ya que por gravedad tiene un potencial para atender al 68 por ciento de la provincia, solventando los problemas de abastecimiento y calidad de las aguas en gran parte de la provincia.


miércoles, 29 de mayo de 2013

Los apaños del PP para las contrataciones



Algunos critican el empleo público, pero después se benefician de él.



Me gustaría denunciar públicamente los “apaños” para  la contratación como técnicos de dinamización económica de la Diputación Provincial, de allegados al PP, tales como el hermano de la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León,  Silvia Clemente de la mujer del Alcalde de El Espinar, etc. de forma subjetiva y que puede conducir a la arbitrariedad.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León, comunicó a la Diputación Provincial en febrero de 2013 la concesión de una subvención para la contratación de siete técnicos de dinamización económica durante el plazo de un año con un valor de 189.000 €, teniendo la Diputación que aportar 60.000 Euros de costes empresariales a la Seguridad Social.

La instrucción 3/2013 del ECyL, de fecha 28 de febrero, establecía las bases para la selección de dichos técnicos, que prestan sus servicios en las Diputaciones Provinciales desde el pasado día 1 de mayo. Además de establecer las funciones a desarrollar por dicho personal, la instrucción establece el procedimiento de selección.

Dichas bases, aprobadas por la Junta de Castilla y León, son injustas, sectarias y profundamente subjetivas lo que conduce a la arbitrariedad, ya que sobre un total de 25 puntos de valoración, el curriculum personal de los aspirantes se debía valorar hasta un máximo de 10 puntos y la entrevista personal hasta un máximo de 15 puntos.

Creemos que en el método de selección sería más justo realizar una prueba por escrito que buscará el conocimiento que los aspirantes puedan tener del trabajo a realizar y no basar el 60 % de la prueba en una entrevista personal.

Además del establecimiento de una comisión de selección con tres representantes de la Junta y dos de la Diputación, sin presencia de los sindicatos, tenemos que indicar que en los requisitos de titulación académica claramente se obviaron varias titulaciones que podrían desempeñar dicho trabajo perfectamente, tales como Económicas, etc.

Con estos datos, ¿alguien puede pensar que es objetivo el método de selección aprobado?, ¿no sería más justo realizar una prueba por escrito que buscará el conocimiento que los aspirantes puedan tener del trabajo a realizar y no basar el 60 % de la prueba en una entrevista personal?

Creemos que se rompe el principio de igualdad de oportunidades entre los interesados, ya que no se ha podido evaluar como es lógico mediante una prueba o examen por escrito que pueda huir de toda arbitrariedad y que permite a todos los aspirantes contestar a las mismas preguntas y al tribunal evaluar a todos por los mismos conceptos.

Es llamativo que el hermano de la Consejera haya superado la selección en el séptimo puesto (último de los aceptados) con una puntuación en el curriculum igual o inferior que otros aspirantes que han quedado como reservas y que haya obtenido bastante puntuación en la entrevista personal, lo que ha sido determinante para obtener el puesto. En este caso la arbitrariedad del sistema de selección ha sido un condicionante definitivo para obtener el puesto de trabajo, sin que el PP en la Junta muestre ningún escrúpulo cuando afecta a personajes públicos o sus familiares.

No es la primera vez

El Sr. Justino Llorente Municio, estuvo contratado por la Diputación Provincial de Burgos, como Agente de Empleo y Desarrollo Local y destinado en el Ayuntamiento de Nava de Roa, generando en el momento de su contratación un escándalo en la provincia burgalesa por la arbitrariedad utilizada para su selección. Y ahora consigue un puesto de trabajo más cerca de su domicilio, al ser destinado en la localidad de Cantalejo a menos kilómetros de su domicilio habitual.

Las dificultades de encontrar empleo para la amplia mayoría de los ciudadanos, es tremendamente fácil para otros en algunas administraciones, sobre todo si tienen carnet del PP o son familiares de cargos del mismo partido, como hemos podido comprobar en los últimos tiempos con múltiples ejemplos, y sobre todo si les “preparan las bases de acceso” a puestos de trabajo con selecciones arbitrarias como en este caso.