martes, 28 de diciembre de 2010

EL PP rompe el consenso


Tengo que reconocer que esperaba con cierto optimismo la resolución de las enmiendas presentadas a los Presupuestos de Castilla y León para 2011. La razón era que la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a las cuentas de la Comunidad para 2011 por la que se pedía la construcción del Centro de Investigación y Formación de la Resina en la localidad de Coca, como centro de referencia del sector, con una dotación de 300.000 €, debía servir para continuar con el consenso alcanzando en el mes de junio.

Pero llegado el momento de las votaciones en comisión y pleno el PP se ha retratado con claridad y ha demostrado que consideran al sector forestal y los habitantes del medio rural como de segunda categoría.

Creo que con esta negativa el PP ha roto el consenso demostrado el pasado mes de junio con la aprobación conjunta en las Cortes de varias propuestas que se basan en el “Decálogo de Coca para el futuro de la resina en Castilla y León”, ya que en la primera ocasión que han tenido se han desmarcado de las medidas a seguir para el futuro del sector.

Quiero dejar claro el apoyo socialista al sector resinero y calificar como intolerables los argumentos populares que indican que la Junta no va a invertir en un sector no rentable o prácticamente desaparecido, por lo que demuestran poco conocimiento de la realidad y pocas ganas de impulsar empleo en el medio rural en momentos complicados.

La elección de la localidad de Coca, no es casualidad, es el lugar idóneo para la instalación del centro de investigación y formación de la resina, al ser la localidad española con más pinos en producción, sede de la mayor destilería de resinas del país, sede de la Escuela de Capacitación Forestal y por su pasado histórico como villa de resineros, por lo que seguiremos trabajando para conseguir dichas instalaciones.

El sector al completo apoyaba las medidas, que la Junta niega:


Quiero recordar que las conclusiones de la jornada sobre el futuro de la resina celebrada el pasado mes de abril en el Castillo de Coca (Segovia), demostraron un claro apoyo del PSOE al sector y en las mismas se pedía a la Junta su implicación directa con una profesión que ha cuidado los montes y ha explotado los pinos con una tradición artesanal, que forma parte ya de nuestro patrimonio cultural.

Dicha jornada fue presentada por el Secretario Autonómico, Óscar López y contó con la participación de los principales actores implicados en el sector resinero, tales como propietarios forestales, investigadores, la empresa Unión Resinera, los sindicatos UGT y CCOO, la cooperativa de resineros Rincón de la Vega, profesionales jubilados, etc. y es el aval claro de la voz que elevó el sector para contar con un apoyo claro de la Junta de Castilla y León, lo que ahora vemos que no quiere ser escuchado por el Gobierno del PP en la Junta..

Es fundamental para el mantenimiento del sector en la provincia, la subida del precio de la miera al resinero, cuestión que parece camina en ese sentido, la innovación tecnológica, la incorporación de jóvenes trabajadores y la adopción de medidas que aseguren el empleo durante todo el año para el profesional resinero.

Creo que también sería coherente que al Alcalde de Coca, desautorizara los argumentos del PP en las Cortes de Castilla y León o por el contrario reconozca que desde su partido no apoyan suficientemente las políticas que anuncia desde hace tiempo, por lo que quedaría definitivamente retratado por sus compañeros del PP.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Coca gana el certamen Provincial de Belenes 2010

Buena noticia para comenzar la Navidad, el Belén realizado por la Asociación Cultural ‘Los Cinco Caños’ de Coca se ha alzado con el primer premio categoria tradicional, del XXI concurso de Belenes que organiza la Diputación provincial.
En un montaje repartido en tres partes y que se expone en la iglesia parroquial, los belenistas de la localidad han reproducido los monumentos más emblemáticos de la villa caucense (El Castillo, la Torre de San Nicolás, La Muralla o la Iglesia Parroquial).
Pero es de destacar el trabajo realizado en equipo durante los dos últimos meses, dedicando entre dos y tres horas diarias a su elaboración, con grandes dosis de ilusión, dirigidos por el nuevo párroco y con el equipo de la Asociación cultural que en los últimos años ha montado los diferentes Belenes.
Además, David Rubio Galindo, ha creado un disco con fotografías en donde se puede observar todo el proceso de elaboración, constatando el esfuerzo y dejando el trabajo para el recuerdo.
Enhorabuena a todos los que han hecho posible el extraordinario Belén.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Es necesario restaurar el castillo de Coca.



He venido observando en los últimos años el deterioro que sufre algunas zonas del Castillo Mudéjar de Coca. No es una cuestión poco conocida, ya que es una cuestión evidente que otras personas han podido comprobar.

Por ello en los últimos seis años el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León consciente de la situación ha presentado enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad para la citada restauración, pero el PP siempre ha rechazado dichas iniciativas.

Considero imprescindible la restauración del castillo mudéjar de la Villa de Coca, buscar el consenso con el PP para redactar el proyecto y acometer de una vez por todas la necesaria restauración.

Los ciudadanos/as tienen un cariño especial a una de las joyas del patrimonio no sólo de Coca, sino de la provincia y de la Comunidad Autónoma, declarado Conjunto Histórico en 1931 y con un claro prestigio internacional, por lo que es fundamental y estratégico actuar con celeridad para frenar el deterioro exterior del mismo producido por la pérdida de la argamasa que produce el desprendimiento de los ladrillos mudéjares y por lo tanto una imagen nada apropiada para la seña caucense de identidad por antonomasia.

Una localidad con evidentes posibilidades de crecimiento del turismo como es la villa de Coca, no puede permitirse el lujo que su monumento más conocido se siga deteriorando sin proceder a su restauración y la provincia de Segovia y la Comunidad de Castilla y León no pueden esconderse por lo que es perentorio consensuar políticamente en las Cortes los presupuestos necesarios para su reparación.

Existen Asociaciones de representación cultural, expertos y profesionales muy interesados en el asunto y reclamando una intervención urgente de la Junta de Castilla y León, como adjudicataria por cesión del inmueble y responsable en materia de restauración de bienes históricos del patrimonio cultural de la Comunidad.

Sabemos que la Junta conoce por unos estudios el estado del castillo y técnicamente sabe que es necesaria la intervención, por ello es el momento de pasar a la acción política y aportar presupuestos para comenzar la restauración cuanto antes y en todo caso cuando administrativamente se cierren todos los pasos necesarios para la obra, tales como proyectos, etc.





La Historia de un Monumento de carácter internacional:

· En el año 1453, don Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla, recibió el permiso del rey don Juan II de Castilla, para la construcción de este castillo.
· En el año 1473 se llevó a cabo su ejecución por el maestro alarife Alí Caro, a instancias del tercer señor de Coca Don Alonso de Fonseca, sobrino del Arzobispo. Comenzando asimismo la construcción del cuerpo central de la fortificación de planta cuadrangular y patio de estilo mudéjar, flanqueada por la Torre del Homenaje.
· De los Fonseca el castillo pasó a la Casa de Alba.
· En 1928 la Dirección General de Bellas Artes lo declaró Monumento Histórico Nacional, formando parte también del Tesoro Artístico Español.
· En 1954 pasó al Ministerio de Agricultura, cedido por los propietarios, para que se instalara en ese lugar una Escuela de Capacitación Forestal que sigue funcionando en la actualidad, siendo muy demandada por los alumnos de toda España.
· En 1983 fue transferido a la Junta de Castilla y León.

Sus características:

· El castillo de Coca es considerado como una de las más hermosas muestras del arte gótico-mudéjar español. Su construcción asombra y enamora a quienes lo ven por primera vez, pues expresa en cada una de sus formas realizadas con el ladrillo, un conjunto arquitectónico original e imaginativo como pocos. Destaca la belleza singular de sus salas, en las cuales se ven representados hermosos motivos geométricos mudéjares realizados con estucos y pinturas, aportándonos así mismo un legado único e irrepetible. Otra particularidad radica en no haber sido construido sobre un cerro como suele suceder con fortalezas de este tipo, su sistema defensivo aprovecha los escarpes del terreno, el cual sirve de asiento a este castillo, que se alza sobre un ancho y profundo foso. Una romántica historia de amor fue protagonizada por el marqués de Cenete, hijo del gran cardenal Mendoza, éste terminó escaldado por las brasas lanzadas desde las almenas, cuando pretendía a una dama de los Fonseca.

jueves, 2 de diciembre de 2010

25 aniversario Charanga Cubalibre


El sábado pasado tuve la ocasión de felicitar personalmente a los integrantes de una institución musical, en la localidad, como es la Charanga cubalibre en su 25 aniversario.
Un número importante de músicos forman parte ya de la historia de este grupo emblemático en el panorama musical festivo y de entretenimiento de la provincia, la Comunidad Autónoma y el país.
Pero además me gustaría destacar que han paseado con orgullo el nombre de Coca (Segovia) por todas las poblaciones en las que actuaron.
Simplemnte, muchas gracias por estos 25 años y esperamos que podais seguir otros 25 por lo menos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Medalla al Merito en el trabajo para Gabriel Murciego


Hoy escribo una entrada especial, ya que la realizó en homenaje y como felicitación a un caucense especial, humilde en lo personal pero muy grande en lo profesional. GABRIEL MURCIEGO GONZÁLEZ.

Esta mañana comprobé como el BOE, publicaba la concesión de la Medalla al mérito en el trabajo, en su categoría de plata a D. Gabriel Murciego González, artesano del barro y seña cultural de una localidad y una Comarca.

Es un reconocimiento justo y merecido el realizdo por el Ministro de Trabajo e Inmigración, D. Valeriano Gómez , ya que se ha tenido en cuenta tanto el valor humano como el valor profesional de un artista que siempre actuó con humildad y sacrificio pero con un enorme cariño a su profesión.

D. Gabriel Murciego es el estandarte de toda una familia caucense de artistas artesanos, que continúan su labor cultural en las siguientes generaciones y que siempre han llevado orgullo el nombre de Coca y de Segovia por todo el territorio español y en el ámbito internacional en el que han participado.

La solicitud de este reconocimiento surgió de las peticiones provenientes de asociaciones culturales del municipio, sus compañeros de profesión, FES, sindicatos, y otras personas, que querían destacar su humildad y su gran talento artístico y humano, por lo que lo único que hicimos los socialistas fue simplemente hacernos eco de dichas peticiones, apoyarlas y defenderlas.

Eel famoso alfarero de Coca (Segovia) representa plenamente las señas de identidad de la localidad y su Comarca, ya que por su trabajo diario moldeaba el barro, con el barro fabricaba potes para la recogida de resinas de los pinares y no debemos olvidar que con barro se prepararon los ladrillos que forman el monumento más importante del municipio, como es el Castillo mudéjar de los Fonseca.
Por todo ello en la figura de D. Gabriel Murciego, se recogen las señas de identidad del municipio de Coca.

BREVE BIOGRAFIA:

La familia Murciego, artistas de nacimiento.

· La familia Murciego llegó a Coca en 1907, desde Jiménez de Jamuz (León), donde la mayoría de los vecinos se dedicaban al noble oficio de la alfarería.El primero en establecerse en la villa fue don Martín Murciego García y su esposa María Martín, con sus hijos, dos de los cuales, Guillermo y Cruz, siguieron el oficio y negocio de su padre.
· Martín Murciego se instaló en la villa de Coca con motivo de un contrato con la Unión Resinera Española, para fabricar potes de resina exclusivamente, a un precio de 6 céntimos de peseta la unidad, comprometiéndose a producir 90.000 cada año. Posteriormente se dedicó a fabricar toda clase de cacharros.
· Guillermo Murciego se casa en la villa de Coca con Germana González, nacida en Arrabal de Portillo, pueblo vallisoletano donde también proliferan bastantes alfareros.
· De este matrimonio les nacerían siete hijos, entre los que destacan: José, ya fallecido, escultor y fundidor con otro ilustre caucense, el maestro fundidor Eduardo Capa; Gabriel, gran maestro del barro que sucede a su padre en el oficio y que aún mantiene el alfar junto a su hermano Luís, extraordinario moldeador de la arcilla.

Gabriel Murciego González, el talento humilde.

· Nació el 18 de Junio de 1926, en el seno de una humilde familia de alfareros. Comenzó a trabajar a los 8 años de edad en el alfar ubicado junto al castillo de la localidad segoviana de Coca.
· Posteriormente fueron trasladados, con motivo de la restauración de la fortaleza, a la carretera de Coca a Nava de la Asunción, margen izquierdo, a un kilómetro de la villa, estando en ese lugar hasta 1976 aproximadamente. De ahí son trasladados al actual emplazamiento situado en las cercanías de la citada carretera.
· Ha dedicado toda su vida a este oficio milenario. Su obra ha sido reconocida durante años por toda España, recibiendo varios galardones que premiaban su trabajo.
· Ha participado y representado su oficio en casi todo el territorio español: Valencia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Valladolid, Lugo, Pontevedra, León, etc.
· Expertos han destacado su trabajo y su maestría con el torno de alfarero en distintas publicaciones del sector, por las características, tanto de la dificultad de la materia prima con la que modela, como de los productos finales que elabora y el respeto a la tradición milenaria de la alfarería en Castilla y León.
· Sus manos y experiencia acumulada han creado un estilo muy personal. Conservando la tradición ha sabido evolucionar adaptando y domesticando el barro con la sola ayuda de sus manos.
· En 1999 fue nombrado Hijo predilecto de la Villa de Coca.