martes, 30 de noviembre de 2010

¿Que pasa con el Parque de Bomberos de Coca?

Los cinco concejales del PSOE de Coca hemos solicitado hoy un pleno extraordinario de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca y del Ayuntamiento caucense para salvar el Parque de Bomberos Comarcal, debido a que la Junta de Castilla y León en su propuesta de organización territorial del Sistema de Protección Ciudadana en Castilla y León no contempla el Parque de Bomberos de Coca.

Nuestra intención no es buscar conflictos municipales con otras localidades de la provincia, ya que entendemos que todas defienden legítimamente sus derechos y responsabilidades, pero no podemos permitir que la Junta ignore la historia, el prestigio y buen hacer del Parque de Bomberos de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca desde hace varias décadas

Ciertamente estoy perplejo al comprobar cómo no aparece reflejado como una de las “zonas de actuación inmediata” o Comarcas, la localidad de Coca, cuando en los vehículos de extinción indican desde vísperas de las anteriores elecciones municipales de 2007 las pegatinas indicativas del 112 CyL y vamos nos vendieron la moto como que para la Junta eramos la panacea y muchas más cuestiones.

El mero hecho de que la Junta deje plasmado por escrito una propuesta de zonificación donde no aparezca el Parque de Coca, supone un claro desprecio hacia el municipio y hacia la organización y prestigio del Parque de Bomberos de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca que históricamente presta sus servicios en toda la comarca y la provincia desde hace varias décadas.

Espero y deseo poder conseguir que el Alcalde y Presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, Juan Carlos Álvarez se una a la defensa que los socialistas estamos realizando para la supervivencia del Parque de Coca y consensuemos una postura contundente de rechazo a esta propuesta de la Junta de Castilla y León, ya que es la mejor manera de defender los intereses municipales y lo que los ciudadanos/as piden con absoluta seguridad.

Además considero como una cuestión de primera necesidad para la Comarca el mantener la operatividad y el servicio activo del Parque de Coca para establecer unas cotas de seguridad en la protección civil y salvamento para todos los ciudadanos/as, ya que conviene recordar que la eficacia en las intervenciones depende proporcionalmente del tiempo de llegada de los medios y por lo tanto cuanto más cercano sea mayor efectividad.

Propuesta de la Junta de Castilla y León para la provincia de Segovia:


Área de Emergencias de Segovia


Nº de ZAIS= 9
170601 Ayllón
170602 Cantalejo
170603 Carbonero El Mayor
170604 Cuéllar
170605 El Espinar
170606 Navafría
170607 Riaza
170608 Segovia
170609 Sepúlveda

domingo, 21 de noviembre de 2010

Irlanda era un ejemplo para Rajoy y ¿ahora qué?


Este fin de semana hemos conocido los problemas reales de la economía irlandesa y también que el modelo a seguir para el PP y para buena parte de los dirigentes conservadores europeos ha quedado noqueado. Y ahora que Irlanda está a punto de ser rescatada por la UE, los conservadores ahora prefieren callar y no reconocer su error.
Podemos consultar las hemorotecas y comprobar como la derecha, hace apenas unos años, hablaba maravillas del crecimiento de los irlandeses. Mariano Rajoy, ha defendido en multitud de ocasiones que "bajar los impuestos" era "la mejor garantía para mantener el Estado del bienestar". Para Rajoy la principal razón de su éxito, se basaba en que estaban "aplicando recetas liberales" y era la panacea que quería exportar a España.
Pero los conservadores no comentan que en Irlanda, al igual que en España, el crecimiento se edificó a través de una burbuja inmobiliaria que generó años de bonanza y fácil acceso al crédito. Ambos aspectos han complicado aún más la situación. Con su estallido, se agudizó la crisis. Aunque es cierto que esta fue más tóxica que la española porque arrastró a los grandes bancos nacionales.
Ahora conviene recordar que Irlanda bajo el Impuesto de Sociedades que ahora la UE le reclama que eleve, y que su recaudación fiscal es muy baja, lo que hace que el país no pueda asumir los costes del rescate bancario. Ya sabemos que la formula conservadora pasa por un menor control público y un mayor peso de la especulación, los resultados les vamos viendo.
También Esperanza Aguirre defendió las políticas irlandesas e indicó que el milagro económico tuvo su origen en políticas liberales. Es decir, en las bajadas de impuestos, en los recortes del gasto público, en el equilibrio presupuestario, en la liberalización de la economía y en la apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional.
La culpa siempre es de otros
Rajoy, en su momento quiso comparar a España con Grecia, sembrando incertidumbre en momentos delicados, demostrando que le preocupaba más desestabilizar el país y su economía para llegar a la Moncloa que arrimar el hombro para ayudar a España.
Ahora parece que ya no se atreve a comparar situaciones, mide sus palabras y sobre todo no se atreve a sentenciar con claridad su equivocación con un modelo que se ha caído como un plomo. Pero lo que es evidente es que si es posible arrojará las culpas también al Presidente Zapatero del problema irlandés.
Esto es la gran aportación a la mejora de la economía que el Sr. Rajoy ofrece a los ciudadanos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nuevo derecho social


Hoy hemos conocido que el Congreso de los Diputados ha aprobado una nueva prestación económica, en relación con la cobertura en el supuesto de cuidado de hijos menores de edad afectados por cáncer o cualquier otra enfermedad grave.

Por desgracia todos conocemos casos de padres que se han encontrado ante una situación de enfermedad grave de un hijo, y que además de sufrir un gran impacto psicológico, deben reorganizar el funcionamiento y la dinámica familiar, por lo que esta medida facilita que los padres puedan dedicarles el tiempo necesario a sus hijos enfermos, mejorando la calidad de la relación entre el niño y sus padres y su calidad de vida.

Esta medida supone, avanzar en el Estado de Bienestar, poniendo en marcha prestaciones familiares, a pesar de momentos complicados en el ámbito económico y demuestra con meridiana claridad la apuesta de los socialistas por la política social, de protección y de ayuda a las familias y a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Me parece una buena noticia para los ciudadanos, ya que esta nueva prestación, entrará en vigor en 2011 y posibilitará que la Seguridad Social pague una prestación económica a los padres trabajadores que deban dedicarse al cuidado de hijos o menores acogidos que padezcan cáncer o enfermedad grave, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Esta medida está planteada para ayudar a los progenitores cuando trabajan los dos, de tal modo que uno de ellos pueda acogerse parte o toda la jornada al cuidado de su hijo menor que padezca una grave enfermedad y deba permanecer largo tiempo hospitalizado y con un tratamiento que requiere atención directa.

El subsidio, de carácter general, consistirá en el 100 % de la base reguladora correspondiente a la prestación de incapacidad temporal (baja laboral), y será proporcional a la reducción que experimente la jornada de trabajo, que deberá ser de al menos un 50 % de su duración.

Esta prestación se extinguirá cuando ya no sea necesario el cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla 18 años.

La gestión y el pago corresponderán a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o a la Entidad Gestora con quien la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta por políticas sociales y eso es importante para los ciudadanos/as, que necesiten acogerse a estas ayudas y que no disponen de fondos suficientes que le permitan dejar de trabajar, por lo que también es una medida de igualdad y justicia social, valores evidentes del socialismo.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Anticorrupción confirma que hubo financiación irregular del PP madrileño.


Hemos conocido que la Fiscalía Anticorrupción ha confirmado que el PP madrileño de Esperanza Aguirre se financió de manera irregular en las campañas electorales del 2003, año del tamayazo, y del 2004, a través de la fundación Fundescam y con la participación de la trama Gürtel.Un informe remitido por la Fiscalía Anticorrupción al juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, lo ha ratificado. 1,2 millones de euros es el valor de las facturas que la empresa de la trama Gürtel Special Events falsificó para el PP, en 2003, y en 800.000, las que falseó en 2004.A lo largo de 2003, Fundescam, fundación vinculada al PP de Madrid, recaudó 649.000 euros entre empresarios afines a Esperanza Aguirre, entre ellos presuntamente el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el actual presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.¿Ha prescrito el delito?
A pesar de que la Fiscalía corrobora el informe policial, agrega que no es posible una actuación por su parte porque los delitos han prescrito, y que la última palabra la tendrá el juez Pedreira. Algunas fuentes jurídicas discrepan sobre el plazo de prescripción aplicable: unas mantienen que tres años, que es lo establecido tras la reforma del Código Penal aprobada este año; y otras lo cifran en cinco, que era lo que señalaba la norma legal cuando presuntamente se cometieron estos delitos. La denuncia se puso en 2009.Pedreira tiene la última palabra, que se juzgue y se decida o no se juzgue y se oculte.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El Plan oculto de Rajoy


Ayer domingo el Presidente del PP, Mariano Rajoy, desvelaba algunos de sus “ocultos planes” en el caso de llegar a la Moncloa. Para algunos no son sorpresas sus declaraciones, porque sabemos fehacientemente que son sólo una pequeña parte de las retrogradas ideas que quieren poner en marcha en nuestro país.

Claro nos dimos cuenta que la estrategia de los conservadores pasa por no adelantar todos sus planes porque generarían rechazo entre muchos votantes de perfil centrista y por ello esconden parte de sus pretensiones, amparados en encuestas coyunturalmente ventajosas.

Pero la evidencia en la entrevista concedida al diario “El País”, acentúa las pretensiones de recortes sociales y tijeretazos a lo público. Que mala práctica para un país democrático con más de 30 años de andadura y progresos sociales, revisar conquistas de los ciudadanos/as retrocediendo en avances sociales que consolidan el estado del bienestar, por el mero hecho de haber sido puestas en marcha por gobiernos socialistas.

Parece que lo único que preocupa a Rajoy y sus acólitos es derogar la Ley del Matrimonio Homosexual, la Ley del aborto, no aplicar la ley de Igualdad, en resumen retroceder en conquistas sociales, y sobre todo llegar a la Moncloa a costa de la crisis y el sufrimiento de muchas familias con problemas por la lacra del paro.

Cuando se profundiza en su discurso, como siempre, las respuestas son no lo sé, ya veremos, etc. es decir indefinición e improvisación. Pero en el tema económico es mucho más preocupante el planteamiento, todo pasa por oponerse a los planes del gobierno socialista pero sin clarificar una sola medida económica, que además en algunos casos son las que gobiernos europeos del mismo signo ideológico, están desarrollando.

Y en este aspecto llega el planteamiento más preocupante del Sr. Rajoy, cuando se refiere a las medidas del Gobierno conservador del Sr. Cameron en el Reino Unido, que apoya y defiende.

Conviene recordar que los tories británicos han anunciado un plan que entre otras cuestiones para paliar el déficit público están decididos a vender bosques públicos al considerar que los montes son “el mayor patrimonio del Estado”. También la eliminación de quinientos mil empleos públicos, el aumento de las tasas universitarias, más trabas para conseguir viviendas sociales y otras drásticas medidas.

Pues bien el Sr. Rajoy líder de la oposición y líder de oponerse a todo lo que hace el gobierno para llegar a la Moncloa, le parece bien este plan, imagínense lo que supondría en nuestro país estas cuestiones, sólo podrían actuar las grandes fortunas y la clase alta que no tiene problemas económicos, el resto ya sabemos, menos becas, menos educación, menos sanidad, menos viviendas sociales, en resumen más diferencias sociales.

Esta es la receta escondida de la derecha en nuestro país y la falsa defensa de la clase trabajadora que propugnaban hace unas fechas.
Para provincias como la de Segovia, con más de la mitad de la superficie declarada forestal, aplicar la receta que apoya Rajoy, del gobierno conservador del Reino Unido de venta de bosques públicos, tendría "un efecto desastroso para el medio ambiente, para la economía y, en general, para la sociedad que se beneficia de las externalidades que nuestros bosques generan, como la regulación del ciclo hidrológico, la calidad de las aguas, la lucha contra la erosión, el valor como sumideros de carbono y mitigador del cambio climático, el valor turístico, recreativo, cultural, en resumen las señas de identidad de todo un pueblo y de sus habitantes. Evidentemente se pueden valorar económicamente los montes, y los cálculos realizados arrojan cifras que asustan pero creo con rotundidad que probablemente, constituyen el patrimonio más importante que tiene el Estado y la sociedad, sin despreciar el valor creo que lo más valioso son los beneficios indirectos o no tangibles. Que sería de profesiones como los resineros, gabarreros, cuberos, piñeros o de actividades como la caza, las setas, la pesca, y un largo etcétera.
La única fórmula para ofrecer garantías, a las generaciones futuras en cuanto a los beneficios medioambientales de nuestros bosques, es mantener la propiedad pública de los mismos y la propuesta de la derecha es contraria a ese espíritu de futuro y de progreso.