miércoles, 5 de mayo de 2010

No se debe permitir la discriminación del medio rural


El PSOE consigue que el Pleno de la Diputación pida a la empresa ALSA que no discrimine al medio rural en sus tarifas.


El pasado día 30 de abril, el pleno de la Diputación provincial, aprobó por unanimidad una moción que presenté por la cual pedía a la empresa ALSA que aplicara la misma reducción de tarifas en todo el trayecto de la Línea de transporte de viajeros por carretera, Valladolid-Madrid, sin discriminar a los habitantes del medio rural de nuestra provincia. Por ello, me congratulo de esta aprobación por unanimidad.

Después de los últimos cambios realizados en su política de precios por parte de la compañía ALSA, resulta más económico viajar desde la ciudad de Valladolid a Madrid, que desde cualquier municipio de la provincia, por el cual transcurre la línea, como puede ser Tolocirio, San Cristóbal de la Vega, Montuenga o Martín Muñoz de las Posadas a la capital de España.

Desde principios de años la empresa ALSA eliminó las promociones de edad para todos los municipios intermedios de la Línea Valladolid-Madrid y no informa en su página Web de la excepción de la oferta en relación a los pequeños municipios.
Además ha eliminado los descuentos por compra anticipada lo que provoca que los usuarios de los municipios intermedios que diariamente viajan a Valladolid o Madrid vean incrementado su coste de desplazamiento mensual en un 40%

Algunos usuarios de la línea han realizado reclamaciones ante la empresa y me solicitaron apoyo para que se vuelva a establecer una política de precios que no discriminé a los habitantes del medio rural, como anteriormente existía.
Asimismo sugieren que se habiliten bonos de carácter mensual en los diferentes municipios intermedios de la línea.

Desde Valladolid a Madrid costaría el viaje con bono 7 € y desde Martin Muñoz de las Posadas al no tener bono 7,78 €, por lo que es tremendamente injusto hacia los habitantes del medio rural.

Ante la queja de los usuarios durante algo más de un mes se produjeron unos descuentos pero en las últimas semanas se han vuelto a eliminar.

Si la empresa no rectifica el PSOE presentará mociones en los Ayuntamientos de la provincia afectados para apoyar las reclamaciones de los/as usuarios/as, que se desplazan en la mayor parte de los casos para trabajar o estudiar, bien a Valladolid o Madrid, si en un plazo prudencial no se produce el cambio en la política de precios de la empresa.


domingo, 2 de mayo de 2010

EL 1º DE MAYO EN COCA



El año 2003 la Agrupación Municipal del PSOE de Coca, en colaboración con los sindicatos UGT y CCOO comenzó a celebrar la Fiesta de los trabajadores, el Día Internacional del trabajo. Los dos últimos años la organización se realizó en solitario por parte del PSOE, por motivos que no comprendo bien, pero vamos, con la misma fuerza, compromiso e ilusión.


En mi intervención recordé al recientemente fallecido, primer militante socialista de la localidad, Antonio Fernández y a dos destacados sindicalistas de la localidad ya fallecidos y que no faltaban nunca a la fiesta de los trabajadores como Laureano González (UGT) y Juan Merino (CCOO).


La asistencia fue bastante buena con más de 100 personas.

La Agrupación del PSOE de Coca reiteró su apoyo a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que han perdido su puesto de trabajo a consecuencia de la crisis económica que padecemos, y defiende que sólo a través de medidas solidarias y de cohesión social conseguiremos hacer frente a los graves efectos que esta situación está generando para muchos ciudadanos/as.


Hice mención de la crisis, de la lacra del paro y de las medidas que el gobierno de España está tomando. Medidas concertadas entre todos los países del ámbito económico y financiero, pero sin perder de vista la perspectiva social que se deriva de dichas medidas y, sobre todo, teniendo como objetivo último de todas las políticas que se lleven a cabo la creación de empleo.

Creo que la reciente convalidación del Real Decreto – Ley de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo (Pacto de Zurbano), que ha sido aprobado sin la oposición de ningún partido, es buena muestra de la preocupación del Gobierno de España y del PSOE por la situación. La norma contiene 26 medidas entre las que destacan: el impulso del sector de la rehabilitación de viviendas, como actividad que puede absorber buena parte de los trabajadores procedentes del sector de la construcción residencial; el apoyo a las PYMES, a través de préstamos directos del ICO, la recuperación del IVA de las facturas impagadas después de seis meses, y garantías adicionales para las empresas que mantengan operaciones en el exterior a través de la operativa de CESCE; por último, medidas de impulso a las infraestructuras de transporte y movilidad, como la rebaja de las tarifas de la navegación aérea o la rebaja de tasas para vuelos a Canarias.
Tampoco podemos obviar el impacto que para el empleo van a tener dos grandes planes, el Plan Extraordinario de Infraestructuras, que movilizará en tres años 17.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras de transporte sostenible, y el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 5.000 millones de euros y que tiene previsto crear 200.000 nuevos empleos.
Finalmente apunte la importancia de un instrumento fundamental en nuestro sistema de relaciones laborales como es el diálogo social. Cualquier medida que se apruebe en este ámbito será mucho más efectiva siempre que cuente con el consenso de los agentes sociales.
En un día como éste, creo que los socialistas renovamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores/as. Seguiremos trabajando y aunando esfuerzos para luchar contra el desempleo, reforzar la protección social y mantener la vigencia de nuestro sistema de pensiones.