viernes, 24 de abril de 2009


Con un excelente tiempo metereológico se celebró ayer día 23 de abril la fiesta de Castilla y León.
En esta ocasión desde la Agrupación Socialista de Coca organizamos un viaje para celebrar esta fiesta en la campa de Villalar de los Comuneros, este histórico pueblo vallisoletano.

El ambiente festivo y reivindicativo contagio a todos/as los caucenses que acudieron a dicha fiesta. Viajamos en esta ocasión más de 80 personas con 2 autobuses, así como otras 30 personas desde la vecina localidad de Santiuste de San Juan Bautista, bajo la organización de su Agrupación Socialista.
Tengo que reconocer que se dejaron ver y notar durante todo el día en la fiesta de Villalar, dejando claro la presencia de Coca en dicha fiesta.

Desde nuestra llegada y después de organizar la infraestructura necesaria para la celebración de la posterior comida, nos introducimos en el ambiente de las diferentes carpas que se colocaron, tales como las de la Fundación Villalar, la del PSOE de Castilla y León o la de los sindicatos UGT y CCOO, o las organizaciones profesionales agrarias.

Participamos activamente en la ofrenda floral en el monolito situado en la plaza mayor de Villalar de los Comuneros que realizó el Secretario General del PSOE de Castilla y León, el segoviano Oscar López.

Después conseguimos situarnos en la campa para ver bailes regionales, exhibición de corte de troncos de leñadores de Valsaín y El Espinar, y otras actuaciones.
Pero creo que, para todos/as, el momento de la comida fue especial. Ante una perfecta organización de los compañeros de Santiuste, que como expertos cocineros, nos obsequiaron de unos buenos momentos, amenizados, eso sí, por dulzaineros aficionados de Coca, compartimos anécdotas y alegría con el lider del PSOECyL Oscar López, con el Secretario General socialista segoviano, Juan Luis Gordo, la Portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Ana Redondo, el Presidente de la Confederación, Antonio Gato, etc.

La tarde con unas temperaturas elevadas, transcurrió disfrutando de las actuaciones musicales de la campa, hasta el momento de la actuación estelar de los segovianos, el Nuevo Mester, que hicieron las delicias de todos/as los asistentes.

En el viaje de regreso, analizando un poco el día, con la satisfacción de que todo había salido bien y que los asistentes volvían contentos realmente sentí como el sentimiento castellano, castellano y leonés nos había impregnado en un doble sentido festivo y reivindicativo ante la situación que vivimos.

lunes, 13 de abril de 2009

APOYO A LAS BANDAS DE MUSICA



Observé en los medios de comunicación el pasado miércoles, día 8 de abril, la reunión entre el Diputado de Cultura y los responsables de las Bandas de Música de la Provincia y me vino a la mente una pregunta clara ¿Cómo puede ser posible que se obvie el motivo de la reunión?

Recuerdo que en el pleno de la Diputación Provincial del 24 de febrero se aprobó por unanimidad una moción del PSOE que tuve el gusto de preparar y defender para que la Diputación colaborara y apoyara a las Bandas de Música de la provincia en sus actividades.

El motivo de presentar dicha moción fue debido a que entiendo que es lógico pensar que la Diputación Provincial debe apoyar y difundir las diferentes manifestaciones culturales de carácter provincial y al igual que se promueve la celebración del certamen de teatro aficionado, el programa de difusión cultural, el programa de Adviento y Navidad, etc, entendía que estas otras manifestaciones culturales en la provincia también deben recibir un trato similar por parte de la Diputación Provincial.

No descubro nada, que una parte importante de segovianos/as, conocen cuando digo que las Bandas de Música representan una de las manifestaciones culturales más singulares y arraigadas en la provincia con una importante labor social, educativa y cultural.

Las localidades segovianas que cuentan con Banda de Música son: Cantalejo, Carbonero el Mayor, Coca, Cuéllar, El Espinar, Nava de la Asunción, Segovia y Sepúlveda, unas de ellas tienen carácter municipal y otras funcionan como asociación cultural musical.

Pero en una propuesta de estas características, es justo reconocer, que la idea de presentar esta propuesta, me vino del cariño y reconocimiento que siempre he tenido a una de las instituciones más destacadas del pueblo de Coca como es la centenaria Banda Municipal de Música .

Me parecía justo pedir un apoyo a las Bandas de Música de la provincia y me puse a recopilar información. Todas presentan buenas credenciales y prestigio, contribuyendo a expandir las actividades musicales por todos los rincones de la provincia, de la Comunidad Autónoma e incluso del país llevando con letras mayúsculas el nombre de su respectiva localidad y de la provincia.

Las Bandas de Música están integradas por jóvenes y mayores que reciben su formación musical en sus propias localidades, contribuyendo al desarrollo social, cultural y humano de los municipios y de otros cercanos. Asimismo creo también justo reconocer el esfuerzo de los Ayuntamientos, donde existe una Banda de Música, ya que aportan sus fondos para ayudar en su funcionamiento y en diferentes ocasiones han forjado intercambios de actuaciones u otras actividades relacionadas con la puesta en valor de dichas Bandas de Música.

Creo que es interesante destacar el consenso en la aprobación plenaria de esta iniciativa socialista, reconociendo el Grupo del PP que algo habían hablado del tema, por lo que espero que con el acuerdo de las Bandas, de los Ayuntamientos afectados y de la propia Diputación se instaure un certamen provincial abierto, que sea referente en breve en la provincia y que pueda ser llevado a lo largo y ancho de la provincia para que los ciudadanos puedan saborear esta manifestación cultural en todo su esplendor.








martes, 7 de abril de 2009


El pasado 4 de abril salto a los medios de comunicación la denuncia por furtivismo al ex consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Francisco Jambrina.

Jambrina fue denunciado a principios de mes por agentes del Seprona de la Guardia Civil por colocar, presuntamente, un cepo de caza ilegal en una finca de su propiedad, ubicada en la localidad de Pedraza de Campos (Palencia).

La Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Mª Jesús Ruíz, aseguró en las Cortes de Castilla y León, que el expediente sancionador seguirá los trámites pertinentes.

En este caso, es curioso recordar, que Jambrina fue el Consejero bajo cuyo mandato la Consejería de Medio Ambiente elaboró la actual Ley de Caza de Castilla y León, que posteriormente aprobaron las Cortes Autonómicas.

La vicepresidenta primera de la Junta y Consejera de Medio Ambiente se negó a valorar en el parlamento autonómico la conducta de Francisco Jambrina, no se sabe, si por no querer expresar su rechazo o por querer escurrir responsabilidades políticas de quien fue el máximo responsable de la caza de la comunidad hace unos años.

Pero claro hay un dato de interés ya que Jambrina es miembro del Consejo Regional de Caza, órgano consultivo de la Junta de Castilla y León, por lo que el tema coge un cierto cariz de falta de ética, ya que no es lógico que alguien que practica estas artes sea miembro de un órgano de importancia en la Comunidad para la actividad cinegética, de miles de cazadores que lo realizan con responsabilidad.

No me extraña el tema, ya que cuando se aprobó la Ley de Caza de Castilla y León en las cortes de castilla y león, sucedió un hecho curioso, ya que el texto del BOCyL no era exactamente el mismo de los libritos que editó y repartió la Junta de Castilla y León entre cazadores y ciudadanos en general. Dicho tema fue denunciado y llevado al parlamento por los procuradores socialistas, Octavio Granado y Fernando Benito, pero el Sr. Jambrina no hizo ni caso.

Los grupos ecologistas, protestaron enérgicamente y pidieron que Jambrina dejara todos sus cargos públicos ante este acontecimiento y especialmente el consejo regional de caza.

La opinión pública regional estará pendiente a los acontecimientos de futuro y a la resolución del expediente sancionador por los hechos presuntamente cometidos, pero no estaría mal que algún responsable político del PP pidiera disculpas a los ciudadanos por estos hechos cometidos por quien realizó la ley que ahora le aplicarán.

viernes, 3 de abril de 2009


Alcaldes y concejales socialistas de la zona compartimos en Nieva el malestar con la Junta por no aceptar nuestra peticion de desdoblamiento completo de la CL-605 desde Segovia hasta la A-6 en Arévalo.
Pero ademas nuestra sorpresa fue que la Junta de Castilla y León no se ha dignado en contestar las alegaciones que hicimos en agosto al Plan de Carreteras Autonómico 2008-2020 en el periodo de información pública, por lo que parece ser que la participación pública que realiza la Junta es sólo para cumplir el expediente
Por ello pedimos a la Junta de Castilla y León que con la mayor brevedad posible comience los trámites para el desdoblamiento de la CL-605 desde Segovia a Santa María de Nieva como contempla el citado plan.

Los Grupos municipales socialistas de Santa Maria de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca, Navas de Oro, Santiuste de San Juan Bautista, Juarros de Voltoya, Martín Muñoz de las Posadas, Aldeanueva del Codonal, Codorniz, Montuenga, Martín Muñoz de la Dehesa, Montejo de Arévalo y Rapariegos, nos unimos en agosto con el objetivo de conseguir una infraestructura viaria de vital importancia para esta zona de la provincia como es que la CL-605 sea desdoblada completamente.

Considero totalmente insuficiente que el desdoblamiento aprobado alcance únicamente desde la capital segoviana a Sta. María de Nieva, cuando se prevé un rápido crecimiento del trafico de salida por dicha vía desde Segovia hasta el Noroeste de España, debido a las previsiones de crecimiento poblacional y la puesta en marcha del Polígono Industrial de Valverde del Majano.
Ciertamente es fundamental y estratégico para la comarca, y para el desarrollo socio-económico de esta zona de la provincia la existencia de esta infraestructura de comunicación rápida.
Si queremos atajar los dos problemas fundamentales que esta zona tiene actualmente , como son los de mantenimiento y asentamiento de población y la de captación de proyectos empresariales que aumenten los existentes juega un papel fundamental la existencia de estas infraestructuras de comunicación viaria.
Los habitantes de esta zona sufren de una manera directa el problema de la despoblación y una deficiente cobertura empresarial que permita el desarrollo integral comarcal, por lo que no se puede esperar a que el Plan regional de carreteras termine su vigencia en el año 2020 para plantear el desdoblamiento total de la CL-605, ya que la Junta de Castilla y León estaría empujando a la zona al ostracismo, por ello se pide que con la mayor brevedad posible comience los trámites para el desdoblamiento de la CL-605 desde Segovia a Santa María de Nieva como contempla el plan de carreteras recientemente aprobado.

EL 3 DE ABRIL UNA FECHA PARA ENMARCAR


Hace 30 años el 3 de abril de 1979 se celebraron en España las primeras elecciones municipales democráticas, al amparo de la recién aprobada Constitución de 1978.

Fue un día especial para la ciudadanía ya que muchos candidatos y candidatas de las diferentes formaciones políticas pasaron a dirigir y trabajar en los Ayuntamientos y Diputaciones, con libertad, por los intereses de los ciudadanos.

Nuestra provincia no fue ajena a dicho proceso y sin ningún lugar a dudas aquellas elecciones fueron el comienzo real de la gran transformación política, social y económica y del periodo más largo de progreso y convivencia en libertad de nuestra historia.

Todos y todas las personas que formaron parte de aquellos primeros Ayuntamientos democráticos reconocen que entre todos se fraguó el escenario del desarrollo y la consolidación de la democracia, de la participación política, de la consolidación de los derechos de la ciudadanía pero también de la implantación y de la extensión de servicios, ahora universales, que han contribuido a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

En estos treinta años, miles de segovianos y segovianas han dedicado sus ilusiones, su tiempo y sus conocimientos a representar con dedicación y responsabilidad a sus vecinos. Miles de personas que, en su condición de representantes públicos locales, Concejales y Concejalas, Alcaldes y Alcaldesas, Diputados y Diputadas han contribuido con su trabajo a la defensa de la libertad, por la convivencia y por la igualdad de oportunidades, valores supremos del sistema democrático.

Pero es justo mostrar desde aquí el reconocimiento y solidaridad con todos aquellos compañeros y compañeras que han sufrido y sufren la amenaza terrorista de ETA y también el recuerdo emocionado de todos los municipalistas asesinados por defender las libertades y la democracia.

Los ciudadanos creo que reconocen como en estos 30 años los Gobiernos Locales han aprovechado todo el potencial de solvencia, eficacia y eficiencia por su cercanía a los ciudadanos y por su capacidad de respuesta rápida a sus demandas.

Pero también es momento de reivindicar la necesidad perentoria de contar con un nuevo modelo de financiación local, común para todo el territorio nacional, dotado de una adecuada participación tanto en los tributos del Estado, como en los de las Comunidades Autónomas, que sea suficiente y estable para satisfacer las demandas y necesidades reales de los ciudadanos.

Pero para ser coherentes la Financiación local debe ir acompañada por la aprobación en las Cortes Generales de un “Estatuto Básico del Gobierno Local” que defina de forma clara las competencias reales de Ayuntamientos, y Diputaciones, conforme al ejercicio de los principios de autonomía y subsidiariedad.

Pero no podemos permitirnos el lujo de que en nuestra Comunidad Autónoma no se implante y desarrolle un modelo de financiación y estatutos del Gobierno Local en Castilla y León, con los mismos principios de autonomía, suficiencia financiera y subsidiariedad.

Transcurridos 30 años y mirando atrás en la historia y realidades de los pueblos de nuestra provincia tenemos que reconocer que gracias a la puesta en marcha y desarrollo de políticas publicas locales, se ha transformado el perfil de nuestros pueblos y ciudades.

Pero entre todos tenemos en nuestro horizonte importantes retos, que se deben afrontar con empuje y decisión, desde la responsabilidad y desde la confianza que nos empuja a trabajar por los segovianos y las segovianas ya que realmente merece la pena.



Fdo. José Luis Aceves Galindo.
Concejal en el Ayuntamiento de Coca.
Diputado Provincial.
Secretario de Política Municipal del PSOE de Segovia.